jueves 31 de julio de 2014

CEOE propone a Rajoy que los menores de 35 cobren menos del Salario Mínimo Interprofesional

El presidente de la patronal, Joan Rosell, ha propuesto a Mariano Rajoy la creación de un Sallario Mínimo Juvenil inferior al Salario Mínimo Interprofesional, fijado en 645,3 euros al mes. El nuevo SMJ implicaría rebajar las jornadas de los jóvenes y estaría condicionado a la formación, afirma CEOE.

Economía | 19-03-2014

Anterior Siguiente
Foto:EFE

El presidente de la patronal, Joan Rosell, en la sede de CEOE

  • El presidente de la patronal, Joan Rosell, en la sede de CEOE
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

La CEOE ha propuesto al Gobierno la creación de un nuevo Salario Mínimo para los jóvenes que estaría por debajo del Interprofesional. Es la fórmula para crear empleo entre los jóvenes que la patronal ha trasladado al Presidente del Gobierno, según ha revelado en la COPE el presidente de la CEOE, Joan Rosell. Según la patronal, la rebaja de ese salario para los jóvenes incentivaría la vuelta al mercado laboral de los 900.000 menores de 35 años que han perdido sus puestos de trabajo a lo largo de esta crisis.

El nuevo Salario Mínimo para Jóvenes (SMJ) debería ser inferior a los 645,3 euros en 14 pagas (753 euros en 12) fijado en la actualidad. A cambio, CEOE propone que esos contratos permitan que los trabajadores sean empleados durante menos horas y que tengan que firmar un compromiso de formación para "devolver al mercado laboral a jóvenes que estaban en primaria y secundaria que dejaron los estudios por la obra". "Son jóvenes que no han vuelto a la universidad, ni a primaria, ni a la formación y que están colgados", ha asegurado Joan Rosell.

España, líder en paro juvenil

España, con una tasa de paro juvenil del 57% es el país líder en desempleo entre los menores de 35 años, sólo por detrás de Grecia. Sin embargo, su Salario Mínimo Interprofesional está muy por debajo de sus vecinos de la Unión Europea y de la OCDE. De hecho, Grecia con un salario interprofesional menor es el único país con una tasa de paro juvenil mayor.

Por ese motivo, Rosell ha subrayado que la rebaja del salario mínimo para los jóvenes debería estar "obligatoriamente" ligada a un compromiso de formación. Sin embargo, el presidente de la patronal no ha querido cuantificar cuál sería la rebaja necesaria en ese nuevo salario mínimo.

Rechazo frontal de los sindicatos

Los sindicatos se han opuesto abiertamente a la propuesta de Rosell. El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que esa propuesta "es inviable sería inconstitucional", ha dicho en Las Mañanas de Cuatro. CC.OO. ha acusado a la patronal de promover la precariedad: "La implantación de un salario mínimo reducido para jóvenes, además de resultar discriminatoria y de agudizar la dualidad laboral y la precariedad juvenil, generaría a medio plazo un empeoramiento de las condiciones de trabajo de la mayoría de la sociedad" --afirma el sindicato en una nota de respuesta a los empresarios-- y concluye afirmando que "la CEOE haría bien en instar a las empresas a las que representa a que generen empleos de calidad, en lugar de defender propuestas destinadas a empobrecer, más si cabe, a las personas jóvenes y al conjunto de la clase trabajadora". 

Top 3 Comentarios más votados

  • #8 PinganillosNO

    ¿Cuándo va explotar este puto país ante estos miserables?

  • #3 Mia

    Muy bien señor rosell. Y ustedes mientras tanto qué: - comiendo en siete...

  • #1 Maullido

    Y yo propongo que los directivos de empresas no cobren mas del SMI tengan la...