Hemeroteca

<

noviembre 2014

LMXJVSD
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • RSS

Álvaro Gago

Medios - 08.06.2012

Unidad Editorial se prepara para meter tijera en las plantillas de ‘Marca’ y ‘Expansión’

El ajuste laboral en estas cabeceras será “menos intenso” que con el expediente de regulación de empleo de 'El Mundo'. La plantilla del área corporativa del grupo de comunicación se llevará la peor parte de los recortes que tendrán lugar en los próximos meses.

El expediente de regulación de empleo en ‘El Mundo’ era el primer paso en el plan de ahorro y reorientación del negocio de Unidad Editorial (antigua Unedisa antes de la fusión con Recoletos), según aseguran varias fuentes internas el grupo que reconocen que en breve se llevarán a cabo nuevos ajustes laborales en el resto de unidades de negocio, entre las que destacan la cabecera deportiva ‘Marca’ y ‘Expansión’. Aseguran, no obstante, que no se “acometerán con la misma intensidad” que en el periódico generalista ya que son más rentables.

La plantilla global de la compañía editorial supera los 1.600 profesionales tras la salida de en torno a 140 de ‘El Mundo’ y sus publicaciones relacionadas. La peor parte del nuevo recorte, al parecer, se la llevará la parte corporativa que en la actualidad de empleo a unas 600 personas, según indican las mismas fuentes. Estas medidas se llevarán a cabo en los próximos meses.

Precisamente, el presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, se refirió este jueves a las dificultades que atraviesa el sector y que están haciendo mella en su grupo. Aseguró que España sobran diarios y que el sector de los medios impresos ha de reordenarse y adaptarse a las circunstancias actuales de crisis económica y de modelo periodístico. Explicó que en España se distribuyen 134 cabeceras. “Somos el segundo país tras Alemania con numero de periódicos", aseveró. “No sería extraño que acabáramos viendo operaciones de concentración en el sector de la prensa impresa", apostilló durante el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum.

Compromiso de Fernández-Galiano con Unidad Editorial

La junta directiva de UTECA, entidad que agrupa a las televisiones privadas de ámbito nacional, designó este jueves  a Antonio Fernández-Galiano nuevo presidente de la institución. Sustituye en el cargo a José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, que acaba de concluir su mandato presidencial, fijado estatutariamente en un año.

El nuevo presidente ha mostrado su satisfacción por el nombramiento, y su intención de mantener la proactividad y el diálogo de UTECA tanto con la Administración como con los demás agentes sectoriales.

Fernández-Galiano aboga por culminar satisfactoriamente el diálogo emprendido para la reasignación de radiofrecuencias de los operadores de televisión (dividendo digital), así como por colaborar activamente en la definición de un nuevo marco de relaciones con las entidades de gestión colectiva de derechos a través de una nueva ley de propiedad intelectual. Expresó, asimismo, su compromiso para que UTECA pueda liderar la necesaria revitalización de la industria audiovisual en España, sometida ahora a intensas presiones derivadas de la contracción de la inversión publicitaria.