El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que se desarrollan adaptaciones en la estructura orgánica del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, representado por Álvaro Nadal, que contemplan que éste organismo pasa a asumir funciones que hasta la fecha correspondían a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), presidida por José María Marín Quemada.
El objetivo de esta medida es adaptar la estructura del Ministerio para adecuarla a las competencias en materia de energía y telecomunicaciones recogidas en diferentes leyes sectoriales. De esta manera, se producirán cambios en las estructuras de las secretarías de Estado de Energía y de Sociedad de la Información y Agenda Digital.
De esta forma, la Secretaría de Estado de Energía asume diferentes funciones recogidas en la Ley de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de 4 de junio de 2013, que hasta ahora desempeñaba la CNMC.
Entre las funciones que pasa a desempeñar dicha Secretaría se encuentran las inspecciones y las liquidaciones, así como la supervisión del sector de hidrocarburos líquidos, el sistema de certificados de biocombustibles y el control de operaciones.