Las multas que impuso la CNMV por las preferentes fueron anecdóticas. Las actuaciones disciplinarias adoptadas afectaron a diez grupos financieros y ascendieron a 20 millones de euros. Una cifra que no se puede comparar con los 6.235 millones que supusieron la colocación de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, según expone el regulador en un informe en el que explica su papel en la crisis financiera española, remitido al Congreso.
De esta cifra, 2.060 millones correspondían a casos de gestión inadecuada de conflicto de interés en operaciones de case entre clientes y 4.175 millones al resto de casos de incumplimiento.
En total, fueron cerca de medio millón de personas las que se vieron afectadas por las preferentes emitidas por Bankia, Catalunya Caixa y Nova Caixa Galicia, que sufrieron pérdidas con motivo del rescate bancario.
La CNMV expone que en 2009 fue cuando se produjo un significativo repunte de la emisión y de la
comercialización entre minoristas de estos instrumentos, motivados por "la necesidad de los bancos de obtener recursos propios computables y la dificultad de captarlos entre los inversores cualificados".
La CNMV ni el resto de los supervisores europeos disponían de instrumentos para prohibir o limitar la colocación
Asimismo, recuerda que la normativa europea en materia de emisiones y ofertas públicas descansa en el principio de libertad de emisión, y ni la CNMV ni el resto de los supervisores europeos de valores disponían en ese momento de instrumentos de intervención que permitieran prohibir o limitar la colocación de estos productos entre los inversores minoristas y que tras el aumento, el regulador intensificó el uso de las herramientas legales que tenía a su disposición.
Incumplieron 22 normativas
Las actuaciones disciplinarias que llevó a cabo la CNMV se referían a un total de 22 incumplimientos de la normativa. Fueron seis casos por colocación de productos híbridos sin valorar la conveniencia, otros seis por incorrecta valoración de la conveniencia o idoneidad del producto para el cliente, ocho por inadecuada gestión de conflictos de interés y dos casos por información inadecuada.
Por otra parte, la CNMV también desarrolló actuaciones disciplinarias relacionadas con la comercialización de otros instrumentos computables como recursos propios, como emisiones de obligaciones convertibles y otros instrumentos complejos como derivados o estructurados, por parte de entidades bancarias que afectaron a seis grupos financieros.
Considerando igualmente incumplimientos cometidos a nivel de todo el grupo, estas actuaciones se referían a un total de doce incumplimientos de la normativa. Fueron cuatro casos por colocación de los instrumentos sin valorar la conveniencia, otros cuatro por incorrecta valoración de la conveniencia o idoneidad del producto para el cliente, uno por inadecuada gestión de conflictos de interés y tres por inadecuada información.
En estos casos, las sanciones impuestas por la CNMV ascendieron a 24 millones de euros
En estos casos, las sanciones impuestas por la CNMV ascendieron a 24 millones de euros, aunque tampoco esta puede considerarse una cifra definitiva ya que muchos de estos expedientes sólo son
firmes en vía administrativa y pueden ser revisados en el ámbito contencioso administrativo.
Además de estas, se han adoptado otras dos actuaciones disciplinarias contra sendas entidades bancarias por un deficiente funcionamiento de sus servicios de reclamaciones. Las sanciones por este motivo han ascendido a un millón de euros, y tampoco es definitiva.
Las multas
- Barclays: una multa de 600.000 euros.
- Valores Santander: dos multas por un total de 16,9 millones de euros.
- Banco Pastor: una multa de 400.000 euros.
- Banco Santander: una multa de un millón de euros.
- C.A.M: cuatro multas que fueron suspendidas.
- La Caixa: dos multas por un total de 5 millones de euros.
- CaixaBank: tres multas por 2,75 millones de euros en total.
- Liberbank: tres multas por 700.000 euros.
- Deutsche Bank: una multa de 600.000 euros.
- C. España de Inversores: tres multas por un total de 1,1 millones.
- Nova Caixa Galicia: cuatro mulas por un importe de 2.050.000 euros.
- Bankinter: dos multas por un importa total de 4,1 millones de euros.
- Caja de Asturias: una multa por 200.000 euros.
- Caja de Extremadura: una multa por 500.000 euros.
- Caja de Santander y Cantabria: una multa por 750.000 euros.
- Banco Popular: dos multas por un importe total de 1,5 millones.
- Caja Madrid (Cases): una multa de 2,1 millón de euros.
- Bankia: una multa de un millón de euros.
- Caixa Catalunya: una multa de 1,1 millones de euros.
- Catalunya Banc: una multa de 2 millones de euros.
- BBVA Cases: una multa de 250.000 euros.
- Popular Banca Privada: una multa de 300.000 euros.
- Banco Mare Nostrum (BMN): una multa de 150.000 euros.
- Caja Laboral Popular: una multa de 150.000 euros.