La noche y el día. La comparecencia de la exvicepresidenta Elena Salgado en el Congreso choca con la de este miércoles de su predecesor -también socialista- Pedro Solbes. Al contrario que éste, Salgado ha esquivado la autocrítica por todo lo que ocurrió durante su mandato económico entre 2009 y 2011, durante el estallido de la crisis.
En un relato de algo más de 40 minutos, Salgado ha recordado todas las medidas que tomó como titular del Ministerio de Economía, justificando que las tomó para salvar a España del rescate, proteger el empleo y a los sectores vulnerables, y como consecuencia de la crisis que venía de Europa.
En su relato inicial, no ha hecho mención a Bankia, cuya salida a bolsa inspiró un real decreto de su Gobierno, y ha defendido que tomó medidas para mejorar la salud, "solvencia y gobernanza" del sector financiero.
También ha sacado pecho de que durante su Gobierno se usaron menos recursos públicos para rescatar al sector financiero; la deuda pública sobre PIB estaba mejor; y "en mi último día en el Ministerio la prima de riesgo estaba en 311 puntos, un nivel muy alto pero 150 puntos por debajo de la italiana".