Empresas

Maduro vacía el hotel de lujo en Venezuela del grupo Meliá

Más de la mitad de las habitaciones del Meliá Caracas, el hotel de la cadena española en la capital de Venezuela, estuvieron vacías el pasado año. En la actualidad políticos chavistas escogen el hotel para organizar eventos.

  • Hotel Gran Meliá Caracas, en Venezuela.

El Gran Meliá Caracas, el hotel de la cadena española en la capital venezolana, de cinco estrellas, registró el pasado año un ratio de ocupación del 43,5%, un 9,4% menos que un año antes. La grave situación política y económica del país ha reducido drásticamente las estancias en el hotel del grupo español, un referente en la ciudad y lugar habitual de convenciones empresariales.

Meliá Hotels International ha publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores recientemente su último informe financiero correspondiente al ejercicio 2016. En él, por vez primera según ha podido consultar este diario en los informes financieros anuales anteriores, el grupo desglosa la ocupación registrada en sus hoteles en México, Estados Unidos, República Dominicana, y Venezuela. Mientras que en los otros países de América los hoteles de Meliá registraron una ocupación superior al 70%, en Venezuela no se llegó a la mitad de reservas.

Los precios en el Gran Meliá Caracas por habitación y noche oscilan entre los 128 euros y los más de 500 euros

"La ocupación viene debilitándose hace tiempo, lo que resulta comprensible en el contexto actual, donde ha caído la demanda internacional, y la demanda doméstica tiene más problemas para alojarse en un hotel de 5 estrellas, debido a la situación económica", indicaron fuentes cercanas a Meliá.

La hiperinflación que vive la economía venezolana también ha impactado en la contabilidad del grupo español. Por una parte ha supuesto una revalorización del valor del hotel por 25,8 millones de euros, explica Meliá en sus últimas cuentas. Por otra parte, la pérdida por el efecto de la devaluación de la moneda local, el bolívar venezolano, representó un impacto negativo por importe de 13,4 millones de euros. Además, un cambio en la normativa fiscal implantado el pasado año en el país que establece la no deducibilidad de la revalorización de los activos fijos supuso un mayor gasto en el impuesto de sociedades, que ascendió a 8 millones de euros.

El Gran Meliá Caracas fue construido en el año 1998 y está situado en el barrio de Sabana Grande. Cuenta con 430 lujosas habitaciones, 236 apartamentos, 28 salones para convenciones, tres restaurantes de primera clase. "Desde el hotel se contempla la agitación de esta desbordante ciudad: poblados de chabolas o ranchos que fluyen en cascada por las montañas de la Cordillera de la Costa; opulentos rascacielos coronando el cielo y concurridos bulevares con cafés, carritos y Los Caraqueños", dice el hotel en su web.

Dos periodistas venezolanos con los que contactó el martes este diario comentaron que en la actualidad el hotel recibe principalmente turismo nacional y gente cercana al régimen instaurado por Hugo Chávez y mantenido por Nicolás Maduro. "Los más de 100 euros que cuesta una habitación en el Meliá Caracas son impagables para la mayoría de los venezolanos; antes acudían más turistas internacionales y sobretodo empleados de compañías extranjeras presentes en la ciudad", contaron.

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se hospeda en el hotel de Meliá cuando viaja a Venezuela

Los precios de las habitaciones, según la web del hotel, oscilan entre los 126 euros de una habitación clásica, hasta los más de 500 euros por noche de una suite. La suite presidencial ocupa una superficie de 370 metros cuadrados en la planta 18, con un bar con lámpara de araña de cristal, muebles de los siglos XVII y XVIII, y una sala con piscina privada desde "la que se puede disfrutar de evocadoras vistas del paisaje de Caracas". 

Interior de la suite presidencial del Gran Meliá Caracas.

Uno de los últimos actos organizados en el lujoso hotel español en Caracas, publicado en la prensa venezolana, fue un encuentro entre la Cámara de Comercio de Cuba y empresarios venezolanos, el mes pasado. En ese acto Miguel Pérez Abad, presidente del llamado Banco Bicentenario del Pueblo, anunció que la economía venezolana ya había comenzado "un proceso de crecimiento".

El hotel de Meliá en Caracas ha sido el elegido por el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para hospedarse en sus visitas al país, donde ha tratado de ejercer de mediador entre el Gobierno venezolano y la oposición. En el año 2005, según publicó El País, en una visita oficial de Zapatero a Venezuela, agentes españoles descubrieron micrófonos ocultos en una de las salas del hotel donde el presidente español se reunió con dirigentes de la oposición.

En 2016, Meliá ingresó por su negocio en América 451,6 millones de euros, un 6% más que en 2015. El grupo español destaca el comportamiento de sus hoteles en Estados Unidos y en México. En la región Meliá opera 28 hoteles, 9.199 habitaciones, tres hoteles más que en 2015. El pasado año la cadena hotelera abrió en Jamaica, Nueva York, y Miami. Este año el grupo tiene previsto aperturas en Hollywood (EE UU) y en Bogotá (Colombia).

El pasado ejercicio fue uno de los mejores del grupo Meliá en la última década, a pesar de Venezuela. La compañía registró un beneficio de 100,7 millones de euros, frente a las ganancias de 35,9 millones de 2015. Sus ingresos aumentaron un 3,85, hasta los 1.805 millones de euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Tmall, la excepción china a la regla mundial de Inditex
El AVE a Galicia sigue dependiendo de Florentino: las obras de Dragados, paradas