El Black Friday no sólo se ha convertido en una fuente de suspicacias en España, con campañas como la de la OCU para vigilar que las promesas de bajadas de precios de los establecimientos realmente se cumplan. El fenómeno es nuevo en toda Europa y las dudas sobre él crecen también.
Como muestra de esta preocupación, el gran periódico de la derecha inglesa, 'The Daily Telegraph', llevaba a su portada el mensaje de que "El black friday no es lo que parece". En él se hacía referencia a un estudio de la consultora Which!, con más de 50 años de experiencia en estudios de consumo, en el que se asegura que "muchos productos con descuento en el Black Friday se pueden encontrar por el mismo precio o más barato en otros momentos del año".
"La mayoría de los descuentos no son realidad", dice la consultora, que ha comprobado un año de precios de 35 de los productos más populares que se vendieron en el Black Friday de 2016. La investigación reveló que el 60% de los mismos se vendían por el mismo precio o más barato durante otros momentos del año. Por ello considera el estudio británico que "es más importante que nunca investigar sobre precios antes de soltar el dinero".
Primera semana de diciembre
En este estudio que mencionamos, se ha llegado a la conclusión de que en la mayoría de los casos, los productos podían comprarse por el mismo precio o inferior en la primera semana de diciembre, justo después del Black Friday. Y pone algunos ejemplos que, en estos casos, son del mercado británico, donde se ha estudiado sobre todo a Amazon, Argos, Currys y PC World.
Por ejemplo, el cepillo de dientes Oral B Pro 3000 se vendía en Amazon como "ahorra el 26%, de 40,49 libras hasta 29,99 y realmente había estado 5 libras más barato en dos días de julio."Es fácil dejarse llevar por la excitación y el ambiente de ese día, así que recomendamos prepararse un poco e investigar para ayudar a asegurar que realmente vas a hacer un buen negocio", ha asegurado Alex Neill, de la consultora.
OCU contra MediaMarkt
En España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) criticó a MediaMarkt por "saltarse la normativa de indicación de precios", ante lo que la OCU les denunció. Sin embargo, un año más tarde, aseguran no haber conseguido réditos de este trámite administrativo.
Desde hace aproximadamente un mes, la organización está estudiando los precios de varias grandes superficies para ver la evolución que tienen. El año pasado criticaron el "flagrante incumplimiento de la ley" que hizo Mediamarkt.