Para dar vida a un proyecto hace falta dinero, ya sea propio, de amigos y familiares, de un banco, de un business angel o dinero público. En ningún caso resulta del todo sencillo, pero en el último apartado hay distintas opciones que varían según ministerios e instituciones, hay plazos establecidos y requisitos particulares según el tipo de proyecto. Diego Soro, un cazador de líneas de financiación pública y licitaciones, asegura que es "un caos", un verdadero "cacao"; por eso, y tras casi una década en el ecosistema con su consultora Soros Gabinetes, fundó Fundera.eu.
A tres años del lanzamiento de la plataforma, Soro se mantiene crítico al sistema de financiación pública español y sugiere la centralización de las convocatorias.
¿Una iniciativa privada para 'poner orden' a la financiación pública?
Uno de los grandes problemas que existe en la financiación pública es que hay mucho dinero (en España como unos cinco mil millones de euros, y en Europa unos diez mil millones) que está muy atomizado; está muy mal gestionado ese dinero. Si hubiera cinco mil millones de euros para un organismo público con tres convocatorias claras, en las que la gente supiera cuáles son las reglas, estaría muy bien. El problema es que eso no existe: está atomizado y gestionado por un montón de organismos públicos que lanzan convocatorias con reglas diferentes, buscando cosas diferentes, algunas se solapan, es un cacao lo que hay. Nosotros en Fundera aplicamos un pequeño quiz: le decimos al usuario ‘dime quién eres y te digo qué hay disponible’.
¿Cuál es el modelo de negocio que sustenta la plataforma?
El usuario puede acceder a Fundera de manera gratuita. Pero hay una parte que dice 'dinos tu idea y haremos que un experto contacte contigo' y nosotros vendemos esos leads. Muchas de las cosas las financiamos a través de Soros Gabinetes.
La financiación pública está atomizada y gestionada por un montón de organismos públicos que lanzan convocatorias con reglas diferentes; es un cacao
Fundera aglutina las líneas de financiación pública en Europa y Estados Unidos, pero la Administración pública tiene ya iniciativas.
El Estado no sabe cómo hacer eso y creo que tampoco tiene interés. Voy a ser muy crítico. La financiación pública es mucho más complicada de lo que parece. Aquí, hace unos años, cuando estaba (José Luis Rodríguez) Zapatero se intentó hacer un ministerio de innovación que, en teoría, debería haber aglutinado toda la financiación pública. ¿Por qué las líneas de financiación se quedan en Economía e Industria y no van a Innovación? Porque al final el presupuesto es poder para un ministerio. Si tienes ministerio y no tienes presupuesto es como si no tuvieras un ministerio. Dicho esto, ¿va a haber o hay interés en que esto cambie? Yo creo que no. Sólo una iniciativa privada puede hacer que esto tenga sentido. Pero sí que creo que esto debería cambiar. No tiene sentido que haya tantos instrumentos de financiación.
¿Pero no saben qué es por desconocimiento? ¿Por falta de promoción de la Administración?
Ni funciona bien ni se ha dado a conocer lo suficiente. Soy así de crítico. El Estado no sabe cómo arreglar eso porque el principal problema no es solo hacer un Fundera, que es algo que hay que hacer, pero no puede ser que en Fundera haya 2.500 líneas de financiación pública. Deberían haber 25. Se debería decir 'en España se financia de esta manera: A, B y C y estas son las reglas'. Así la gente lo entendería. No puede ser que haya cientos de líneas con distintos criterios. Eso es inmanejable para una empresa, incluso para nosotros, que tenemos años con esto. Soy el primero que me he gastado mi propio dinero en crear una plataforma que haga eso y creo que el estado debería moverse en ese sentido. El Estado debería simplificar todo eso.
Es crítico con la organización y distribución de las líneas de financiación pública, pero ¿cómo valora las líneas en sí?
La financiación pública es importante. Si me preguntas convocatoria por convocatoria si funcionan, te diría que para startups en etapas iniciales hay poca financiación y para las que ya son empresas con métricas sí hay más oportunidades.
Pero hay emprendedores e inversores que denuncian que la falta de financiación es para las startups en etapa growth…
No se enteran. Puede ser que se quejen de la parte de financiación privada, que en fases iniciales hay más fondos de inversión y para las escaladas ya es más complicado. En la financiación pública es al revés.
No tiene sentido que haya tantos instrumentos de financiación. Se debería decir 'en España se financia de esta manera: A, B y C; y estas son las reglas'
¿La teoría de que las startups que se van de España es por falta de financiación en las etapas growth es entonces falsa?
No estoy de acuerdo con que sea un problema de la financiación pública. Creo que es por temas más burocráticos administrativos.
Para startups en etapas iniciales hay poca financiación y para las que ya son empresas con métricas sí hay más oportunidades
Habla de burocracia. ¿Para montar empresas (algo que ya han denunciado emprendedores y diputados) o para conseguir financiación pública?
No creo que sin experiencia puedas aplicar a una línea de financiación pública. Lamentablemente, es así. Tienes que buscar un asesor. Si vas a juicio tienes que tener un abogado.
¿El problema es solo en España o también para aplicar a las convocatorias europeas?
En Europa es exactamente igual. Suelen ser programas más competitivos y al final si quieres tener éxito tienes que ir de la mano de alguien bueno.
Pero las startups, en sus etapas iniciales, no suelen tener capital como para invertir en un asesor de ese tipo. ¿Tener dinero para intentar conseguir dinero?
En nuestro caso, si no sale no cobramos. Y a las startups les cobramos solo cuando ellas cobran. Hay otros asesores que no. Todo el mundo trabaja diferente. Pero, a ver, cuando montas una empresa tienes que ir a un notario.
¿Qué diferencia existe entre las líneas en España y las de Europa?
Creo que deberíamos copiar el sistema de Europa. En todos los sentidos: en cómo se publica, en cómo se organiza y en cómo se valoran los proyectos. En Europa se hacen planes de trabajo bianuales. En dos años vista sé cuándo abren y cuándo cierran las convocatorias y me puedo planificar; en España no existe eso, aquí pueden abrirse convocatorias o no, o dan plazos muy cortos. Y en cuánto los procesos de evaluación, en Europa hay una manera más profesional de hacer las cosas.
Y a los emprendedores españoles ¿cómo los valora? ¿Saben hacer los deberes?
En general, no. Están bastante perdidos porque no ayuda cómo está organizado todo esto. Esto es un caos y no saben por dónde empezar y acaban acudiendo a consultoras, que las hay buenas y malas. Por eso hay mucha frustración.
Esto es un caos y los emprendedores no saben por dónde empezar y acaban acudiendo a consultoras, que las hay buenas y malas
¿Si todo estuviese bien, los emprendedores lo harían mejor?
Creo que sí. Mi mundo ideal es en el que sabemos cuáles son las líneas de financiación, donde no están atomizadas y se centralizan a través de un único ministerio y tenemos un plan de trabajo para saber cuándo salen las convocatorias, con un proceso de evaluación profesional. La gente así sabría las reglas de juegos y eso mejoraría la visión del emprendedor hacia la financiación pública.
Una startup en etapa semilla, ¿a dónde tiene que ir y qué tiene que hacer?
Depende de qué tipo empresa es. Líneas de financiación hay muchas y depende del tipo de trabajo que realice tiene que ir a uno o a otro. Para etapa semilla hay tres instrumentos que para mí son los mejores:
(1) enisa, pero ahí no puede ir cualquier empresa, es un instrumento que empresas que ya está capitalizadas.
(2) neotec, es el mejor para startups, te da hasta 200.000 euros de subvención a fondo perdido, pero qué pasa, que es para empresas disruptivas desde el punto de vista tecnológico y no todas las startup son así.
(3) Instrumento Pyme de la Comisión Europea, que financia a las empresas en tres fases: da subvenciones para los que tienen un producto y quieren validar el mercado, cuando ya han escalado y tienen un mercado local importante, y facilita el acceso al capital privado y a entornos facilitadores.
Mi mundo ideal es en el que sabemos cuáles son las líneas de financiación, donde no están atomizadas y se centralizan a través de un único ministerio
¿Y las que ya están en etapa growth y buscan más de 2 millones de euros?
También depende. Podría ir también a la fase dos del Instrumento Pyme de la Comisión Europea. Y en Europa hay un montón de convocatorias para tecnologías muy concretas, hay que buscar. A nivel nacional, el CDTI, el Ministerio de Economía (Retos).
Y en Estados Unidos, ¿qué tan fácil o difícil es buscar financiación para una startup española?
Es complicado, creo. Al final el ecosistema español está cambiando bastante, pero muchas startups para buscar financiación en Estados Unidos han tenido que hacer una redomiciliación de la empresa, Carto es el ejemplo más popular.
¿Dónde se prevé invertir más en los próximos años?
Tecnología aplicada a lo que sea. Tiene que haber un punto de innovación tecnológica importante en los proyectos. Hay TIC aplicado a ehealth, agrotech, fintech.