El INE ha publicado este viernes una nueva estadística sobre salarios, que revela que los sueldos españoles han caído un 0,7% entre 2008 y 2014, los años más duros de la crisis económica. Los salarios se mantuvieron al alza en 2008, 2009 y 2010, pero cayeron en 2011, 2012 y 2013. En 2014 han vuelto a crecer, pero la media total de estos años arroja una caída del 0,7%.
En el año 2014, al que hace referencia la estadística del INE, los salarios subieronun 0,8%, pero lo cierto es que la subida no fue generalizada en todos los sectores. En actividades como el suministro de energía, la educación, la administración pública, la información y la comunicación y las actividades inmobiliarias los salarios se mantuvieron a la baja. En cambio, la hostelería (6,9%) y las industrias extractivas (5,8%) se anotaron las mayores subidas.
El nuevo Índice de Precios del Trabajo (IPT) que elabora el INE mide la variación del coste salarial que pagan los empleadores por el conjunto de empleos existentes, pero sin estar afectado por los cambios en la cantidad y la calidad de los puestos de trabajo. De esta forma, se descuenta el efecto composición que se debe, entre otros factores, a los cambios en el número de horas trabajadas, al tipo de contrato, características de los trabajadores, su antigüedad y su promoción profesional.