Las explosiones de la madruga del jueves en la casa de Alcanar (Tarragona), que la célula terrorista utilizaba como laboratorio, dejaron varios heridos, entre ellos Mohamed Houli Chemlal (20 años), natural de Melilla. Este hecho habría sido determinante, según fuentes de la lucha antiterrorista, para que los yihadistas precipitaran sus planes para atentar en Las Ramblas, como así fue con trágico resultado, y en Cambrils.
En la red social para jóvenes Kiwi hay constancia de que Mohamed Houli y Moussa Oukabir (17 años) se conocían. Y se da la circunstancia de que Moussa, hermano de Driss (el detenido en la localidad gerundense de Ripoll), es situado por fuentes policiales como el presunto autor de la masacre en el centro de Barcelona, al volante que la furgoneta que ha dejado 13 muertos y 80 heridos.
En su caso, Mohammed Houli también reside en Ripoll y no es un desconocido para los vecinos del municipio. Allí ha estudiado en el Instituto Público Abat Oliba y también ha jugado en el equipo de Escola de Futbol Sala Ripoll. Responde, por tanto, a un perfil plenamente integrado en la sociedad catalana.
Así mismo, Mohammed Houli habría sido el encargado de alquilar una de las furgonetas vinculadas con los atentados cometidos en Barcelona y en Cambrils (Tarragona), según ha informado este viernes el consejero de Interior de la Generalitat catalana, Joaquim Forn.
"Parentesco"
Junto a ello, el 'conseller' ha explicado que podría existir una relación "de parentesco" entre Houli y los cinco terroristas abatidos por los Mossos en Cambrils. En este sentido, ha detallado que el parentesco no es familiar, pero que no puede determinar el trato específico entre los distintos componentes de la célula terrorista.
En declaraciones a Cadena Ser, Forn también ha avanzado que investigan si había explosivos en la vivienda de Alcanar en la que se produjo la explosión en la madrugada del jueves. Además, aunque no ha querido detallar muchas informaciones debido a la "máxima discreción" que requiere la investigación, ha afirmado que se están llevando a cabo registros en "domicilios de distintos puntos de Cataluña".
En dicha red Kiwi, Moussa Oukabir, amigo de Mohammed Houli, escribió hace dos años: "En tu peimer día como reina/rey absoluta del mundo, ¿qué harías? - Matar a los infieles I solo dejar a musulmanes q sigan la religion (sic).