El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado a los responsables de todos los sindicatos policiales y de las asociaciones más representativas de la Guardia Civil que denunciará a todas las personas que participaron en los ataques a la Policía y Guardia Civil en Cataluña, según ha indicado el portavoz de la mayoritaria Asociación Unificada de la Guardia Civil, Juan Fernández.
"El ministro nos ha asegurado que sea el número de personas que sea, Interior denunciará a todas las personas que han participado en los ataques contra la Guardia Civil y la Policía Nacional que puedan ser identificadas", ha asegurado Fernández a Vozpópuli.
En la reunión con Zoido han participado los sindicatos de la Policía Nacional: el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y Alternativa Sindical de Policía (ASP), y los de la Guardia Civil AUGC, Unión de Oficiales Guardia Civil (UO), Unión de Guardia Civil (UnionGC), Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), y la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC).
La cita se produce después de que Zoido, que anunció que los agentes permanecerán en Cataluña hasta al menos el 11 de octubre, viajara este miércoles a Barcelona para visitar a los agentes alojados en los barcos del puerto de la ciudad para transmitirles su respaldo y reconocimiento, al tiempo que para dejarles claro que el Gobierno tomará "todas las medidas que sean necesarias para defender sus derechos y dignidad".
Críticas a Interior
La reunión de Zoido se produce después de que en los últimos días los agentes reprocharan a Interior su inacción ante las situaciones de acoso que están sufriendo miles de agentes en lo que denominan "una auténtica caza al policía" en Cataluña.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) criticó en este sentido la actuación del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que coordinó la actuación de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional el 1 de octubre: "Tras la jornada del 1 de octubre, queda claro que el operativo confeccionado por Interior no ha sido eficaz y que él no ha estado a la altura de las circunstancias".
En similares términos se expresaron los cinco sindicatos de la Policía Nacional, que en una circular conjunta instaron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al propio Zoido a actuar de inmediato para evitar esta persecución. De lo contrario, apuntaban los agentes, deberían presentar su dimisión.