La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este miércoles para evaluar la situación de crisis en El Prat e iniciar el proceso para el arbitraje no es el único evento político destacable del día. También este miércoles, la Mesa del Parlament de Cataluña abre su nuevo curso político con la presión del referéndum cuya fecha, el 1 de octubre, está cada vez más cerca y con el acecho constante del Tribunal Constitucional, que igualmente se reúne mañana.
Es decir, la mesa abordará desde las diez de la mañana el nuevo período de sesiones de la cámara catalana y las cuestiones a tratar en ellas. Sin embargo, entre el orden del día de la Mesa no se encuentra estudiar la admisión a trámite de la Ley del Referéndum que registraron Junts Pel Sí (JxSí) y la CUP el pasado 31 de julio y que tiene como objetivo dar cobertura legal a la consulta del 1-O pese a la oposición del Estado.
El texto, firmado por todos los diputados de ambos grupos excepto los 4 miembros de la Mesa de JxSí, quedó así registrado y a la espera de su admisión a trámite por parte de la Mesa.
El TC rechazará el recurso del Govern
Pero los independentistas temen una nueva actuación del Tribunal Constitucional, que suspendió la reforma el mismo día que fue presentada y que este martes ha advertido que mañana miércoles rechazará el recurso de súplica que interpuso el Govern, que alegaba que se ha producido un “abuso de derecho”.
Además, a principios de agosto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya avisó que impugnaría la Ley del Referéndum ante el TC en cuanto la Mesa la admitiera a trámite y no se esperaría a que llegara al pleno del Parlamento catalán.
Consejo de Ministros
Por todo ello, no es de extrañar que no esté en la orden del día, pero eso no implica que ésta no pueda evolucionar a lo largo de la jornada e incluirla en el último momento, después de la reunión de la sala del Constitucional y del Consejo de Ministros extraordinario.
Un Consejo de Ministros que tiene como orden principal abordar las actuaciones para iniciar el laudo de arbitraje para acabar con la huelga indefinida instaurada en el aeropuerto de El Prat desde el pasado lunes, pero que también podría abordar la cuestión soberanista y reorganizar sus cartas en función de lo que tenga lugar en el Parlament.
La ley establece "un régimen jurídico excepcional" para celebrar el referéndum y en su artículo 3 supone una advertencia ante la previsible suspensión de la ley por parte del Tribunal Constitucional, destacando que "prevalece jerárquicamente sobre todas aquellas normas que puedan entrar en conflicto, puesto que regula el ejercicio de un derecho fundamental inalienable del pueblo de Cataluña".
El PP descarta aplicar el 155
Uno de los ases que tiene en la manga el Gobierno y que podría llegar a utilizar en caso de que el 'procés' llegue lejos es la aplicación del artículo 155 de la Constitución, un artículo que Rajoy ha mencionado en alguna ocasión.
Este martes, sin embargo, el PP ha descartado "por razones temporales y jurídicas", poner en marcha la aplicación de este artículo, que abre la puerta a la suspensión de la autonomía de una comunidad, según ha explicado su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, en una entrevista a Europa Press.
Su partido, ha añadido, apuesta por otras fórmulas "más oportunas y realistas" para afrontar el intento de la Generalitat para celebrar un referéndum de independencia el próximo 1 de octubre en Cataluña, aunque no ha hecho mención explícita hacia ellas.
En cualquier caso, ha apelado a la ley y al Tribunal Constitucional para frenar el proceso soberanista. Un proceso que puede seguir la misma dinámica o dar un giro según lo que suceda este miércoles.