El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha decidido acabar con la figura del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, cargos creados en 2006 y que ahora desaparecerán.
De esta forma, Zoido pretende eliminar un puesto, al que aspiraba una veintena de comisarios, y cuyo nombramiento había creado una fuerte controversia, ya que hasta hace unos meses lo ocupaba Eugenio Pino, que ha sido acusado de realizar informes contra varios partidos de la oposición.
Tras la jubilación de Pino el cargo lo ha ocupado el comisario Florentino Villabona, que también tiene previsto retirarse en en noviembre.
Fuentes de interior han indicado que esos puestos -el número dos de cada cuerpo policial- se instituyeron en época del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debido a la creación del mando único de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
Las fuentes han explicado que con el mando único no había directores generales de esos cuerpos y que por ese motivo se creó la dirección adjunta operativa en cada uno de ellos.
Ahora Zoido ha considerado innecesario mantener esa figura, si bien los directores generales son cargos políticos y los directores adjuntos son operativos.
Florentino Villabona, que sustituyó en el puesto a Eugenio Pino, es el director adjunto de la Policía Nacional, mientras que Pablo Martín Alonso es el de la Guardia Civil.