La manifestación convocada por las organizaciones y las federaciones nacionales de taxistas contra la actividad de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC) que intermedian Cabify o Uber ha comenzado este miércoles en Madrid pasadas las once de la mañana con miles de participantes.
La marcha, que parte de la glorieta de Atocha, está encabezada por 35 taxis y, a continuación, miles de taxistas a pie tras la pancarta 'No a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y sus mutinacionales. Por el servicio publico del taxi'.
Entre los lemas coreados se puede escuchar 'El Taxi unido jamás será vencido', 'Rajoy, escucha, el Taxi está en lucha' o 'Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra'.
Un gran dispositivo de seguridad conformado por agentes de la Policía Nacional y Municipal vigila la protesta, con algunos petardos aislados y donde los manifestantes portan banderas de todas las comunidades autónomas.
El conflicto
Las movilizaciones de este miércoles reavivan el conflicto abierto desde hace meses entre el gremio del taxi y las empresas como Uber y Cabify, toda vez que los tribunales han comenzado a conceder las alrededor del 10.000 licencias de VTC que se espera se concedan por vía judicial como consecuencia de un vacío legal abierto en el sector hace unos años.
Asimismo, las movilizaciones suceden a las ya registradas en la primera mitad del año y tienen lugar en tanto el Ministerio de Fomento ultima aprobar por Real Decreto un conjunto de medidas para ordenar ambos sectores y que "convivan en armonía".
Los taxistas, según adelantó ayer el presidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), están dispuestos a convocar más movilizaciones en caso de que el tras el paro de este miércoles no observen "voluntad política" para solventar el problema.