sábado 20 de septiembre de 2014

Montoro insiste en que no se podrán financiar los servicios sin reducir el déficit

El ministro de Hacienda defiende las reformas puestas en marcha en una jornada de protestas e insiste en que no es momento de "confrotación". Guindos descarta nuevos recortes por ahora porque espera que la subida del IVA permita a España cumplir el objetivo de déficit. Cospedal asegura que hasta las personas que protestan hoy "van a agradecer" la acción del Gobierno.

16-09-2012

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la clausura de la Escuela de Verano del PP.

Foto:Efe

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha insistido este sábado en que no se podrán financiar los servicios públicos correctamente si no se consigue reducir el déficit público "cuanto antes". Montoro ha vuelto a defender así, en la escuela de verano del PP, la necesidad de continuar con la política de consolidación fiscal y con las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno, y ha insistido en que éste no debería ser un momento de "confrontación" sino de "responsabilidad".

En esta jornada en la que están convocadas manifestaciones en toda España contra la política de ajustes y las reformas del Gobierno, Montoro ha subrayado que es necesario explicar esas reformas "con humildad" pero "sin crispación, ni gritos ni exasperación" como "quieren algunos". "Una crisis así no se soluciona sin crispación, sino con confianza", ha dicho el ministro. También ha lamentado que haya ganas de "confrontar" y de "excitar", cuando debería ser un momento de "responsabilidad". Por eso ha subrayado que el objetivo de todos debería ser el de buscar la salida de la crisis desde la unidad entre los partidos y las comunidades autónomas. "Y no al revés, como nos quieren hacer ver algunos que sólo pretenden sacar rédito electoral", ha añadido.

Cristóbal Montoro ha asegurado en su discurso que los ajustes presupuestarios no merman la cohesión social, y no es cierto que lleven a una sociedad más desequilibrada. "Ese es el discurso que les conviene a quienes perdieron elecciones", ha señalado. Por otro lado, ha manifestado que las administraciones públicas no deberían tener que "competir" entre ellas por el crédito, sino contribuir a un mismo fin, la salida de la crisis. Por ello ha considerado "fundamental" la reforma del sector público.

Una reforma en la que el ministro de Hacienda ve clave el papel de los municipios para prestar toda clase de servicios públicos, especialmente los sociales. Y ha repetido la frase con la que los populares defienden la reforma de las estructuras del Estado: "una competencia, una administración". Cristóbal Montoro ha admitido que queda "mucho recorrido" para salir de la crisis, que no se ha llegado ni mucho menos a la meta con las medidas tomadas, ni siquiera a "una meta volante", y por eso el PP apuesta por "seguir reformando".

Guindos descarta de momento nuevos recortes

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, por su parte ha descartado, al menos de momento, nuevos recortes, porque espera que la subida del IVA permita a España cumplir el objetivo de déficit fijado para este año, pero consideró que los sacrificios actuales son "ineludibles" en aras de la recuperación de la economía. "Se tomaron medidas a mediados de julio. Creemos que esas medidas son suficientes para el cumplimiento de nuestros compromisos desde el punto de vista del objetivo presupuestario", ha dicho De Guindos al término del consejo informal de ministros de Economía de la UE en Chipre, en referencia sobre todo a la subida del IVA.

Sin embargo, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, reveló un día antes que el ministro español se había mostrado dispuesto a adoptar "nuevas medidas si fuera necesario" para bajar el déficit al 6,3 % del PIB este año. De Guindos ha diferenciado claramente entre los compromisos del Gobierno para bajar el déficit y el plan de reformas que adoptará a finales de mes. El plan nacional de reformas revisado  "no tiene nada que ver con lo que son recortes de gasto público", ha asegurado De Guindos, quien señaló, no obstante, que los sacrificios que tiene que hacer la sociedad española son "ineludibles" para volver a la senda del crecimiento y el empleo, en respuesta a la manifestación de este sábado contra los recortes del Gobierno.

Cospedal asegura que los ciudadanos "van a agradecier" la acción del Gobierno

Tras la intervención de Montoro, ha sido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la que ha tomado la palabra en la clausura de la escuela de verano del PP. Cospedal se ha mostrado convencida de que el conjunto de los ciudadanos, aunque algunos ahora estén "enfadados", protestando e incluso pongan "piedras en el camino", al final "van a agradecer" la acción del Gobierno de Mariano Rajoy.

La secretaria general del PP se ha preguntado "dónde estaba" toda esa gente que hoy se manifiesta hace nueve meses, cuando España tenía cinco millones de parados o estaba en riesgo la permanencia en el euro y "nadie hacía nada". Ha dicho entender que estos momentos "muy difíciles" han traído "desesperanza y amargura", pero ha asegurado que el Ejecutivo y el PP están trabajando para "llevar esperanza, posibilidades y soluciones" a los afectados por la crisis.

URL:  http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/14161-montoro-insiste-en-que-no-se-podran-financiar-los-servicios-sin-reducir-el-deficit