TELEVISIÓN

Intereconomía cierra 'Business TV' y busca alternativa para su licencia TDT

El grupo editorial, que llegó a plantear sinergias a inversores americanos para emitir programación del canal en Latinoamérica, decide dejarlo sin programación propia a la espera de una alternativa económica viable.

19-09-2012

Fotograma de uno de los programas del canal televisivo de información económica de Intereconomía.

Foto:Business TV

Intereconomía se ha visto obligado a cerrar ‘Business TV’, uno de los últimos proyectos estrella del grupo presidido por Julio Ariza, y que antes de verano llevó cabo un intenso expediente de regulación de empleo como consecuencia del desplome del mercado publicitario y una deuda creciente en torno a los 40 millones de euros. Fuentes del grupo confirman que la compañía de comunicación ha tomado la decisión de dejar sin actividad el canal este mismo mes de septiembre y que en la actualidad sólo emite contenidos enlatados y repeticiones de programas.

De este modo, el sueño de Ariza y de Marcial Cuquerella, director de los proyectos audiovisuales y nuevas tecnologías del Grupo, de convertir ‘Business TV’ en el canal referencia en España de contenidos de Bolsa, economía y empresas se queda en stand by. En enero de 2010, el grupo de comunicación lanzó ‘Business TV’ de la mano de Radio Intereconomía, con la que ha compartido la mayoría de los programas y ha emitido contenidos de manera simultanea en ambos medios. Las mismas fuentes explican que a día de hoy los recursos humanos y técnicos con los que contaba Business TV están volcados al 100% en la programación de Radio Intereconomía.

Escasa cobertura

El segundo canal de Intereconomía ha podido ser sintonizado en ciudades como Madrid, Valencia, Islas Baleares y Zaragoza por TDT, además de en el resto de España por a través de plataformas de pago como Ono o Imagenio, además de mediante la página web corporativa del propio grupo editorial. En la actualidad, la única vía por la que Intereconomía emite en abierto las emisiones de Business TV es a través de una de las licencias adjudicadas por la Comunidad de Madrid, para la cual, según fuentes del grupo se estudian diferentes alternativas para sacarla rendimiento, aunque entre los planes no se descarta su venta.

Plan de expansión internacional abortado

El Grupo ha tratado de desembarcar en América a través de ‘Business TV’ y de hecho llegó a preparar a principios de este año emisiones del mismo en México y Colombia con el objetivo de competir directamente con Bloomberg, cadena de reconocido prestigio en todo el mundo y dedicada también a la información económica, según recuerdan fuentes del sector que hacen hincapié que incluso ambicionó el mercado de Estados Unidos.

Posible futuro a través de la televisión conectada y licencia TDT nacional

Aunque Business TV haya bajado el telón, fuentes de la cadena indican que se trata de una decisión temporal, ya que el equipo humano de la misma -formado por más de una treintena de periodistas- sigue con su habitual ritmo de trabajo a través de Radio Intereconomía. El proyecto de futuro de Business TV, en este sentido, pasa a través de internet y la televisión conectada, además de por lograr un hueco a través de un canal nacional de TDT, ya que el crecimiento mediante frecuencias locales, modelo seguido hasta la fecha, no era viable. El Grupo confirma conversaciones con operadores para alquilar un canal. Cabe recordar que Intereconomía forma en la actualidad de la sociedad que gestiona el muliplex de NET TV.

Nueva etapa con Aizcrobe como nuevo CEO

Juan José Aizcorbe fue nombrado nuevo consejero delegado del Grupo Intereconomía en julio con el objetivo de impulsar el desarrollo de la cadena, consolidar la nueva estructura multimedia recientemente implantada y potenciar el área de Internet, además de crear y comercializar contenidos, según informó el grupo en un comunicado emitido el pasado verano. Antes, Aizcorbe era director general de Servicios Jurídicos y Recursos Humanos del Grupo Intereconomía, cargo al que accedió en noviembre de 2007 y asesor externo del Grupo desde octubre de 2004. En dicho comunicado, Aizcorbe destacaba que tiene la misión "de generar contenidos relevantes, información 24/7 y desarrollar nuevas fórmulas de comercialización publicitaria". "Estoy seguro de que la audiencia y los anunciantes responderán muy positivamente. El modelo mediático-publicitario actual agoniza. Está obsoleto", aseveró.

URL:  http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/14284-intereconomia-cierra-business-tv-y-busca-alternativa-para-su-licencia-tdt