jueves 24 de abril de 2014

Alfredo Pérez Rubalcaba y el primer secretario del PSC, Pere Navarro.
Foto:EFE

Alfredo Pérez Rubalcaba y el primer secretario del PSC, Pere Navarro.

La fractura de los socialistas facilita la penetración del independentismo en el grueso del poder local catalán

Rubalcaba y Navarro dan por hecho que se creará un nuevo partido en Cataluña con los despojos del PSC

Nacional Federico Castaño(04:00)

El PSC se desangra por culpa del debate soberanista y en estos momentos es una nave fuera de control. Su líder, Pere Navarro, abordó el lunes con Alfredo Pérez Rubalcaba en Madrid la forma de contener la hemorragia y ambos han coincidido en que no van a poder evitar la creación de un nuevo partido socialista en Cataluña de tinte independentista.

Francesc de Carreras: "La izquierda catalana se siente acomplejada frente al nacionalismo"

Cultura Karina Sainz Borgo

En su libro 'Paciencia e independencia' (Ariel, 2014), el escritor y catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras traza la estrategia del nacionalismo para "inculcar el independentismo en la sociedad catalana".

Insólita tormenta entre el Cuerpo Consular acreditado en Barcelona a cuenta de la presión soberanista

Nacional José Alejandro Vara

El empeño en 'internacionalizar' el proceso soberanista de Artur Mas ha abierto un conflicto en el Cuerpo Consular acreditado en Barcelona. Una sorda tormenta diplomática de impredecibles consecuencias.

PP, PSC, Ciutadans, UPyD y Vox arropan a Societat Civil Catalana en su llamamiento contra la independencia

Nacional R.V.

En un multitudinario acto de presentación, los promotores de la entidad, formada por empresarios, juristas, académicos y otros profesionales, han reivindicado la Cataluña "democrática". Aunque se desmarcan de la política, dirigentes de los partidos contrarios a la independencia han asistido al acto en Barcelona.

Acusan a Arias Cañete de aplazar la búsqueda de petróleo en Canarias para no dañar su candidatura a las europeas

Nacional Segundo Sanz

Los denunciantes creen que el ministro no quiere echarse encima a los grupos ecologistas del archipiélago ante la cercanía del 25 de mayo. El proyecto tiene la autorización de Industria, pero no el informe de Medio Ambiente.

El choque entre las acusaciones del 'caso Noos' retrasa
los cargos del juez Castro contra la Infanta Cristina

Nacional Javier Ruiz

La Audiencia Provincial de Palma tiene en sus manos la cuenta atrás para que Castro acuse a la hija del Rey. El tribunal debe decidir la próxima semana cómo se coordinan las dos acusaciones personadas en la causa. Inmediatamente después, Castro podrá iniciar el proceso para abrir juicio contra la Infanta en aproximadamente 15 días. 

El fraude en los cursos a parados se extiende a otras tres provincias por el rastro de una firma cazasubvenciones

Nacional Ó. López-Fonseca

La investigación de la UDEF sobre una de las 17 empresas bajo sospecha de recibir irregularmente adjudicaciones en Málaga destapa una trama de mercantiles creadas el mismo día supuestamente para acaparar cursos en Sevilla, Córdoba y Jaén.

Bankinter pujará por Barclays España para incrementar su apuesta por la banca privada

Economía y finanzas Miguel Alba

La entidad estudiará la operación tras no haber tenido éxito en las negociaciones para quedarse con el negocio español de Citi. Bankinter gana un 19% más en el primer trimestre con crecimiento en todos los márgenes.

¿Adiós a la Florida europea? El alza
de impuestos expulsa a británicos y alemanes de la costa española

Economía y finanzas Antonio Maqueda

Más de un 20% de los británicos y alemanes afincados en España volvieron a su país en 2013, según el INE. Los asesores fiscales achacan a la declaración de bienes en el extranjero y el alza del IBI semejante huida en masa.

El Partido Popular presiona a Montoro para que baje más los impuestos a las clases medias que a las bajas

Economía y finanzas Antonio Maqueda

Miembros del PP y del Gobierno discuten a Montoro que concentre las rebajas fiscales entre las rentas menos pudientes, fundamentalmente por debajo de los 30.000 euros. La batalla electoral perfila la política económica.

Diez altos directivos de Jazztel acumulan un bonus conjunto de 50 millones hasta 2018

Empresas Baltasar Montaño

Tras repartirse más de 30 millones este año, diez altos directivos de Jazztel son beneficiarios, además, de otros dos planes de opciones hasta 2016 y 2018, por los que se embolsarán en conjunto 50 millones. Sólo el consejero delegado, el mejor pagado del Ibex tras ganar 15,6 millones en 2013, se llevará 13,68 millones adicionales.

Moncloa creará un fondo de reserva para evitar riesgos como el de Sacyr en Panamá en los avales de Cesce

Empresas Raul Pozo

Una nueva Ley regulará el sistema de seguros de exportación y permitirá a otras compañías, aparte de Cesce, gestionar los avales del Estado. La normativa contempla un fondo de reserva para minimizar riesgos a raíz de lo sucedido con la obra del Canal de Panamá, adjudicada al consorcio de Sacyr y asegurada por Cesce.

Una huelga de la construcción en plena campaña electoral vuelve a paralizar las obras del Canal

Empresas R.P.

El paro llega cuando el consorcio liderado por Sacyr estaba recuperando el ritmo de las obras perdido en el conflicto con la Autoridad del Canal. Los sindicatos aprovechan la cercanía de los comicios para exigir subidas salariales del 35%.

Dura respuesta de Competencia al intento de Renault de frenar una posible multa millonaria

Empresas Vanessa Sanchidrián

Pide a Competencia que anule la inspección en sus sedes y le devuelva documentos incautados. Para Competencia su "argumentación es confusa y "revela un entendimiento gravemente erróneo de la jurisprudencia". 

Casi un 60% de los detenidos y puestos a disposición de la Justicia en Madrid en 2013 eran extranjeros

Nacional Pedro Blasco

Un total de 23.069 personas fueron llevadas ante el juez durante el pasado ejercicio de 2013, de las que 2.573 fueron ingresadas en prisión por orden del juzgado. Los robos con violencia y el tráfico de drogas, entre los delitos más frecuentes.

Cosidó zanja los graves sucesos del 22M con el único relevo de un mando intermedio de los antidisturbios

Nacional Óscar López-Fonseca

El director general de la Policía sólo admite en el Congreso errores de "coordinación y comunicación" en el dispositivo frente a los incidentes tras las Marchas de la Dignidad en los que resultaron heridos 67 agentes.

Enresa ya reconoce importantes retrasos en la construcción del almacén nuclear de Villar de Cañas

Empresas A. M. Vélez

Admite las dificultades para cumplir con los plazos previstos. El regulador atómico subcontratará la revisión de los estudios del emplazamiento después de que el Congreso le haya instado a agilizar los trámites.

Miguel Blesa: "He sufrido mucho en mi vida personal y profesional por culpa del juez Elpidio Silva"

Nacional VOZPÓPULI

El expresidente de Caja Madrid ha expresado en su declaración como testigo en el juicio por prevaricación a Silva, quien le encarceló dos veces, que éste le ha causado un gran daño a él, a su familia y a su "prestigio" y que "quería un juez imparcial".

Deportes

El Madrid da la talla ante el Bayern y logra un 1-0 que le permite soñar con la final

Deportes Gonzalo Cabeza

El equipo de Pep Guardiola llevó la iniciativa, monopolizó el balón, provocó más córners, pero apenas tuvo ocasiones. El único gol del partido lo marcó Benzema y pudo no ser el único para los blancos, Casillas evitó el empate y todo queda pendiente de Múnich.

Medios

Ultimátum de los dueños italianos a Unidad Editorial: debe recortar en mayo

Medios Alberto Lardiés

Presionada por RCS Mediagroup, la editora de 'El Mundo', 'Marca' y 'Expansión' debe acordar con su plantilla la armonización de todos los convenios colectivos. Fernández-Galiano quiere bajar los sueldos y los empleados se niegan. Las posturas están alejadas y se esperan largas y complejas negociaciones. 

Madrid 2020 gastó más de 700.000 euros en cuatro días durante la visita de los miembros del COI

Nacional VOZPÓPULI

La visita de la comisión en marzo de 2013 costó 738.956 euros, de los que 265.000 se destinaron al montaje y decoración. "Más de 700.000 euros para una visita de catorce personas nos parece inasumible" reprochan desde la oposición.

Los ultras detenidos por el asalto de la Librería Blanquerna se presentan a las europeas

Nacional VP

Se trata de las candidaturas de Democracia Nacional y de la coalición 'La España en marcha' que agrupa a La Falange, Alianza Nacional y el Movimiento Católico Español. Está encabezada por Jesús Muñoz Martínez e Ignacio Ruiz-Larrea Aranda.

Cultura

El Ayuntamiento de Madrid "trabaja" con Foster para que no renuncie a su sede

Cultura VP

La delegada madrileña de Urbanismo y Vivienda, Paz González, en respuesta en la comisión municipal del área a una pregunta de UPyD, aseguró que el Ayuntamiento no tiene constancia de la renuncia de Foster al proyecto y afirma que trabajan para que el arquitecto no renuncie al proyecto.

Poniatowska: "En la cultura de la pobreza se consiguen tesoros inesperados"

Cultura Karina Sainz Borgo

Ella es la cuarta mujer y el quinto autor de nacionalidad mexicana en ser reconocida con el Premio Cervantes, que recibió este miércoles en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Ante los Reyes de España, la autora pronunció un discurso teñido de compromiso social y reivindicaciones políticas.

¿Por qué 'Ocho apellidos vascos' ha sido un gran éxito? Ocho razones lo explican

Cultura Karina Sainz Borgo

¡Hasta el Senado han llegado sus chascarrillos! Casi un mes en cartelera; 6,5 millones de espectadores y 38 millones de euros en taquilla. Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez Lázaro, se ha convertido en la película más vista en la historia del cine español. ¿Pero por qué exactamente? 

Ningún escritor acude a la firma de libros del Fnac por la huelga de trabajadores

Cultura VOZPÓPULI

Almudena Grandes, Juan José Millás y Enrique Vila-Matas fueron algunos de los 54 autores que no acudieron a la firma en el estand de la Fnac en Barcelona como signo de apoyo a la huelga convocada por la plantilla. 

Nacional

Venden la mansión de Díaz Ferrán en Mallorca por 7,1 millones para pagar deudas

Nacional VOZPÓPULI

La inmobiliaria Bijansur ha adquirido el chalet del expresidente de la CEOE en Calvià por más de 7 millones, de los que 3,3 irán para la amortización de la hipoteca; 390.000 para la comisión del 6% de la inmobiliaria y más de 200.000 para otros costes de la operación.

Next

Next

Desvelan el origen del misterioso sonido bajo la Antártida

Next Antonio Martínez Ron

Desde los años 60, submarinos y estaciones biológicas registran un misterioso sonido bajo el océano. El ruido es periódico y parece de origen humano, pero un equipo de científicos acaba de descubrir su verdadero origen.

¿Está la materia oscura detrás de las extinciones masivas?

Next Cuaderno de Cultura Científica

Científicos de Harvard proponen la existencia de un disco de materia oscura en la galaxia que estaría perturbando las órbitas de los cometas. El movimiento del Sistema Solar respecto al disco provocaría perturbaciones cíclicas que habrían conducido a las extinciones.

Sociedad

Belén Esteban no quiere la independencia de Cataluña: "Juntos somos los mejores"

Sociedad VP

"La independencia no tiene sentido, porque los catalanes forman parte de España", le ha contestado la colaboradora televisiva al portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, mientras seguía firmando ejemplares de su libro en Barcelona.

Ana Mato propone adelantar el 'prime time' en las televisiones privadas para acostarse antes

Sociedad VOZPÓPULI

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha propuesto a las televisiones privadas que adelanten la emisión de sus programas en 'prime time' para que la emisión de sus "programas estrella" concluyan a las 23:00 horas "como máximo". 

Sostres: Rahola quiere hacer del hincha del Barça lesionado un 'icono' independentista

Sociedad M. M.

El columnista desvela que fue la tertuliana independentista quien movió cielo y tierra para dar a conocer el supuesto abuso policial a Martín por el hecho de ser catalán en la final de Copa del Rey en Mestalla. Ella come habitualmente en el restaurante de los padres del aficionado.

Automoción

Automoción Alfonso Aguilera

Mercedes-Benz, con el Concept Coupé SUV, clona el BMW X6

La diversificación de BMW en el segmento de los llamados SUV o todocaminos ha llevado a su principal rival, la también alemana Mercedes, a prácticamente clonar uno de los modelos más impactantes, el X6, presentando un todavía prototipo de aspecto muy similar.

Canal Fondos

Fondos

La gestión de activos permite a Bankinter ganar 19,3 millones por comisiones

Fondos Ángel Alonso

Durante el primer trimestre del año ha conseguido superar los 1.600 contratos de gestión delegada y aumentar el número de sicav hasta 320.

Deportes

Beckenbauer atiza a un orgulloso Guardiola: "Podemos estar contentos de que el Madrid sólo nos metiese uno"

Deportes E. M.

Pese a perder por primera vez como entrenador en el Bernabéu, el técnico del Bayern de Múnich dijo no poder estar más orgulloso de su equipo. Curiosamente, una institución del club bávaro, Franz Beckenbauer, cuestionó el juego de su equipo en el descanso. De hecho, no es la primera vez que el Kaiser lo critica.

El Arsenal tantea a Cesc tras la última pitada del Camp Nou, pero el catalán sólo piensa en renovar por el Barça

Deportes Enrique Marín

En el club londinense no entienden los silbidos a quien fuera su capitán y con quien estarían encantados de volver a contar si decidiera cambiar de aires. Sin embargo, esta no es, de momento, la intención de Fàbregas.

LA FRASE DEL DÍA "Siempre hay flores para el que desea verlas." Henri Matisse

SERIES

Series depresivas: ¿de verdad ayudan?

Muchos critican que las personas que ven series son gente sin vida. Otros defienden que son un modo más de ocio, al igual que lo es el cine, salir a pasear o hablar con amigos. Pero lo cierto es que hay...

Patricia Morales - 23/04/2014 Compartir

Presentadores

¿Quién teme a Emma García?

Emma García es una de las verdaderas reinas de la televisión. Desde su cómodo trono, lleva doce años viendo como compañeros de profesión firman sus finiquitos e intentan encontrar un hueco en cadenas de bajo presupuesto. Pero ella permanece impasible al tiempo. ¿Cuál es el secreto de Emma García? ¿Qué oscuro poder tiene en sus manos?

José Confuso Compartir

Marabilias

Series: los bares más emblemáticos

Las series son como los pueblos: cada una tiene su bar. Cafeterías, pubs, bares de barrio… en el mundo de la televisión hay sitio para todos. Empezamos el recorrido en el Alibi de Shamelees, un pub de Chicago con sus parroquianos beodos habituales y camareros de los que probablemente guarden un bate de béisbol y algún arma debajo de la barra...

Laura G. Cabanillas Compartir

EL QUIOSCO

Tamara Falcó: “Dios está hasta en los pucheros”

Los famosos han apurado la Semana Santa como nadie. Unos disfrutando de sus vacaciones, otros cantándoles saetas a los pasos y los más devotos, como Tamara Falcó, instruyéndonos acerca de los aspectos más recónditos de la religión. Pero, por mucho que se empeñen, nadie gana a Terelu en fervor religioso. ¡Dios te salve, Terelu!

José Confuso - hace 18 horas Compartir

PERSONAJES

Los famosos también entienden de bancarrotas

Cantantes, estrellas de cine y deportistas de elite además de destacar en sus respectivas profesiones buscan despuntar también en los negocios, bien para asegurarse un futuro, o simplemente por diversión y aburrimiento. Numerosas celebrities se han adentrado en el mundo empresarial sin éxito, dejando un mensaje muy claro: que los negocios no son lo suyo.

Marta Tarín Compartir

Gente

María Valverde, tras los pasos de Penélope Cruz

María Valverde es la princesa de su propio cuento. Disfruta de una vida de ensueño, le llueven las ofertas de trabajo, recibe la admiración del público y, encima, ha encontrado en Mario Casas a su príncipe azul. Aún así, la actriz declara que está cansada de llorar. ¿Por qué? ¿Hay nubes negras entre tanto color de rosa? Hoy, la actriz más sensual del momento en Marabilias.

José Confuso Compartir

Casa Benigna: laboratorio de sabores en Pradillo

Hay algo deliciosamente anacrónico en el restaurante de Norberto y su familia, algo que hace de este un local maravilloso. Su ambiente de barraca barroca, su cocina acristalada vigilando la sala, su manera de entender el I+D de los fogones y las tertulias para arreglar el mundo de sus clientes hacen de Casa Benigna un lugar que siempre aporta algo nuevo a nuestro paladar.

Pedro Madera - 21/04/2014 Compartir