EEUU no para de reiterar el gran apoyo que le brinda a Israel en su "defensa" de Hezbolá, y también de Hamás. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha ratificado que su país "apoya totalmente, totalmente, totalmente a Israel", siendo su mayor muleta en Occidente.
Tanto es así que durante la sesión en el Consejo de Seguridad, cargó con toda la responsabilidad de la escalada de violencia a Irán: "Seré clara: el régimen iraní será considerado responsable de sus acciones contra Israel", condenando "inequívocamente el ataque de Irán y a exigir que cese su apoyo al terrorismo en la región".
Sin embargo, aquí se desliza uno de los límites que le ponen a Benjamín Netanyahu: "Debe tomar medidas para minimizar los daños a los civiles". "La forma en que Israel se defiende importa", asegura el país, a la vez que reitera que "Estados Unidos seguirá apoyando el derecho de Israel a defenderse contra Hizbulá, Hamás, los hutíes (de Yemen) y cualquier otro terrorista de los que apoya Irán".
Casi 2.000 muertos en Líbano y 1,2 millones de desplazados
Esta reivindicación de EEUU tiene que ver con que casi 2.000 personas han muerto en ataques israelíes contra el Líbano desde el inicio de las hostilidades entre las fuerzas israelíes y Hezbolá.
De acuerdo con un informe de la Presidencia del Consejo de Ministros publicado este miércoles, al menos 1.928 personas han muerto y otras 8.704 han resultado heridas principalmente en el sur del Líbano y en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, un importante bastión de Hizbulá en la capital.
A su vez, la intensa campaña de bombardeos israelíes ha provocado el desplazamiento de casi 1,2 millones de personas, que muchas de ellas han buscado refugio en segundas residencias, hoteles, pisos de alquiler y en alguno de los 867 albergues habilitados por las autoridades, pese a que más del 74 % están completamente abarrotados.
Otro límite de Biden a Netanyahu
Otra línea roja que traza el presidente estadounidense, Joe Biden, a Israel, es que no se ataquen instalaciones nucleares en Irán. "La respuesta es no", afirmó a los medios ante la posibilidad de que el Gobierno de Netanyahu tome represalias contra el ataque de Irán.
Biden hizo estas breves declaraciones antes de subir al helicóptero presidencial y detalló que el G7 está trabajando "en una declaración conjunta" para condenar el ataque iraní.
"Discutiremos con los israelíes lo que van a hacer", ya que Israel "tiene la necesidad de responder", afirmó.
En un comunicado, la Casa Blanca informó este miércoles de que Biden participó en una llamada con el G7 para analizar "el inaceptable ataque de Irán contra Israel y coordinar una respuesta", que incluirá nuevas sanciones.
"El presidente Biden y el G7 condenaron inequívocamente el ataque de Irán contra Israel. El presidente Biden expresó la total solidaridad y apoyo de Estados Unidos a Israel y su pueblo, y reafirmó el férreo compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel", se indica en el texto.
Israel exhibe potencial bélico
Entretanto, Israel continúa con la inmersión terrestre en Líbano y con los combates contra Hezbolá en su territorio. De momento, esta operación, que el país asegura que es "limitada" y no se alargará en el tiempo, se ha cobrado la vida de ocho militares israelíes -aunque Hezbolá asegura que son muchos más-. Todos ellos, menores de 23 años.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, ha advertido de que el país tiene la capacidad militar suficiente para atacar "cualquier punto" de Oriente Próximo.
En una visita a la base aérea de Tel Nof, en el centro del país, Halevi ha destacado que las tropas allí presentes "no han dejado de funcionar ni un momento y continúan lanzando ataques allá donde sea necesario". "Tenemos la capacidad para alcanzar y atacar cualquier punto de Oriente Próximo", ha señalado el jefe de las FDI.
"Y a aquellos de entre nuestros enemigos que no lo hayan entendido aún, pronto lo entenderán", ha aseverado Halevi, que ha asegurado que el Ejército de Israel responderá a la ofensiva iraní. "Sabemos localizar objetivos importante, sabemos atacar con precisión y fuerza", ha añadido.
La base aérea de Tel Nof es uno de los puntos donde el martes se registraron explosiones por los misiles iraníes, si bien Halevi ha incidido en que las instalaciones y su personal han seguido trabajando como hasta ahora, y que no dejarán de hacerlo, lanzando ataques "donde sea necesario".