Los acreedores del Grupo Zeta concederán en los próximos días un nuevo balón de oxígeno a la compañía, cuya salud se ha deteriorado significativamente durante los últimos años como consecuencia de la crisis económica y del declive del modelo de negocio tradicional de los medios de comunicación. Los bancos que mantienen un crédito sindicato con el holding presidido por Antonio Asensio Mosbah accederán a suavizar las condiciones de pago de los 100 millones de euros de deuda y no obligarán a la empresa a deshacerse de activos “a corto plazo”, como se había barajado durante las últimas semanas.
Esta posibilidad ha estado sobre la mesa desde el inicio de la negociación sobre la refinanciación de la deuda de la compañía. Sobre todo, desde que la consultora Deloitte recomendara a Zeta -en un duro informe de auditoría- que se deshiciera de las publicaciones que no son rentables ni tienen excesivas posibilidades de serlo a medio y largo plazo En esta lista situó a las revistas Interviú, Tiempo, Cuore, Viajar y Woman, así como a El Periódico de Aragón y El Periódico de Extremadura. También propuso vender sus plantas de impresión en Barcelona, Córdoba y Alicante –activas-, así como las que mantiene cerradas en Salamanca y Zaragoza.
Finalmente, la banca ha aceptado que el grupo mantenga intacta su cartera de medios. Eso sí, no hay que olvidar que el pasado abril, con la negociación sobre la refinanciación de la deuda en curso, el Grupo Zeta acordó la venta de Ediciones B –una de sus joyas de la corona- a Penguin Random House por 39 millones de euros.
El movimiento supuso su salida del negocio editorial, aunque a cambio de obtener una liquidez que será “fundamental” para que las empresas del holding puedan aliviar sus urgencias financieras y para que el grupo pueda poner en marcha nuevos proyectos en el futuro próximo, han explicado fuentes conocedoras de las conversaciones con la banca.
'El Periódico' se ha opuesto durante los últimos años a las tesis independentistas impulsadas desde la Generalitat de Cataluña.
Esta inyección también le servirá para hacer frente a sus próximos vencimientos con la banca acreedora, que hasta ahora se producían en diciembre y ascendían a 6 millones de euros. En este sentido, cabe recordar que Zeta mantiene un crédito sindicado con varias entidades financieras, entre las que se encuentran Caixabank (20 millones), Banco Popular (19,5), Banco Sabadell (14,5) y BBVA (9,5), además del Instituto Catalán de Finanzas (13 millones).
Si todo marcha como la compañía prevé, la refinanciación de su deuda se cerrará en los próximos días. Es decir, antes del otoño caliente que se plantea en Cataluña. No hay que olvidar que El Periódico -líder en venta al número- se ha opuesto tradicionalmente a la corriente secesionista impulsada desde la Generalitat. Es decir, es uno de los pocos aliados mediáticos con el que cuentan los partidos constitucionalistas en esta comunidad autónoma.
Tijeretazo a su plantilla
Mientras la compañía ultima “los últimos flecos” de su proceso de refinanciación, los trabajadores de El Periódico de Catalunya y de Sport mantienen sendos conflictos laborales abiertos con sus directivos como consecuencia de los recortes que volverán a aplicarse en sus retribuciones.
En el caso de la cabecera generalista, la empresa y sus empleados alcanzaron un preacuerdo hace unos días que incluía una serie de salidas pactadas en su plantilla y un recorte de las retribuciones de alrededor del 15% hasta 2020. El pacto fue sometido a votación a finales de la semana pasada y obtuvo el apoyo de 148 trabajadores y el rechazo de 142. El escaso margen por el que se impuso el 'sí' ha hecho que en la plantilla del diario hayan surgido voces que piden que el Comité de Empresa negocie un nuevo pactocon la compañía editora.
En lo que respecta al periódico Sport, la autoridad laboral concluyó hace unos días que, dada la situación económica del diario deportivo, el Grupo Zeta está legitimado para aminorar sus costes laborales, aunque fijó el porcentaje de reducción de las retribuciones de sus empleados en un 8%. La empresa ha solicitado una aclaración a los autores de este laudo, al considerar que la cantidad que propusieron es “muy baja”, han explicado fuentes implicadas en la negociación.
Cabe recordar que Zeta cerró 2016 con unas pérdidas aproximadas de 7,7 millones de euros, motivadas principalmente en el estancamiento de sus negocios. La empresa del grupo que más pérdidas registró en 2016 fue El Periódico de Catalunya S.L. (-2,2 millones), seguida de Ediciones Zeta S.A. (-1,77 millones), Gráficas de Prensa Diaria S.A. (-1,64 millones) y Ediciones Deportivas Catalanas S.A. (, Sport, con -575.000 euros). En el extremo contrario se encuentra Promociones y Ediciones Culturales S.A., que ganó 726.000 euros.