Medios

Podemos presiona a Televisión Española para que deje de emitir misas católicas

El Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado una Proposición no de Ley en la que pide "la supresión de las emisiones de misas en la televisión pública". Considera que, “ante la imposibilidad de dar cabida a todos y cada uno de los sistemas ideológicos y conjunto de creencias (…), la actitud más sensata de una televisión pública es la absoluta neutralidad”, afirma.

  • Pablo Iglesias, durante una entrevista en La 1

Podemos quiere que la televisión pública deje de emitir contenidos religiosos. El grupo parlamentario liderado por Pablo Iglesias ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que pide a RTVE que retire de su parrilla de programación de las misas religiosas. La iniciativa, firmada por los diputados Alberto Garzón y Ricardo Sixto, incide en que, dada la diversidad de credos que existe en España, lo más adecuado es que este medio de comunicación de titularidad estatal no privilegie a ninguno de ellos.

El Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea destaca en el texto que en este país “conviven personas de muchas ideologías y de distintas creencias religiosas”, con distintas formas, “muy legítimas”, de entender el mundo. Y las enumera: “católicas, islamistas, evangelistas, ortodoxas, ateas, agnósticas o judías”.

Ante la imposibilidad de dar cabida a todos y cada uno de estos sistemas ideológicos y credos, “y para que ninguna persona pueda sentirse discriminada”, opina que la actitud más sensata es que la televisión pública mantenga una posición de neutralidad al respecto y ponga fin a las emisiones de determinados ritos religiosos. A las “misas católicas básicamente”.

“Se trata de que nuestra televisión pública no privilegie a una parte de la sociedad con creencias religiosas o ideología, sino que sea plural, aconfesional y acorde a la Constitución”, precisa en la iniciativa, presentada el pasado 20 de febrero a la Mesa del Congreso y calificada hace unas horas.

Televisión Española ofrece la mayoría de sus contenidos religiosos en la mañana del domingo, en La 2. Además de la eucaristía dominical, cuenta con programas dedicados a la religión católica, como Buenas noticias TV, Pueblo de Dios, Testimonio o Últimas preguntas. También dedica aproximadamente media hora semanal a la comunidad islámica a través de los espacios Medina en TVE y Shalom. Por su parte, RNE emite de forma periódica Alborada, Fe y convivencia y Frontera.

Ofensa a los sentimientos religiosos

El debate sobre la idoneidad de emitir programas religiosos en RTVE se ha puesto sobre la mesa en un momento en el que el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el arzobispo Ricardo Blázquez, ha pedido respeto a las creencias católicas. Lo ha hecho después de que, en la actuación ganadora del certamen de ‘drag queen’ del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se simulara una crucifixión y se escenificara a la Virgen María.

Este episodio ha levantado polvareda en Torrespaña, dado que los responsables de la web de la radiotelevisión pública ordenaron la eliminación de dos vídeos y una fotografía de esta representación el pasado martes, unas horas después de la finalización del certamen.

El Consejo de Informativos de RTVE ha criticado esta decisión, que, a su juicio, vulnera el Manual de Estilo de la corporación. “Es evidente que aunque la actuación ganadora de la gala ‘drag queen’ ha generado un debate en las redes sociales, en la emisión no se ha producido ninguna actuación errónea de un profesional de RTVE que haya podido herir la sensibilidad de la audiencia, sino una actuación que ha suscitado el debate público por mostrar iconografía católica", ha manifestado, en un comunicado.

Dada la “gravedad” de este acto de “censura ‘a posteriori’, ha exigido que se vuelvan a publicar “inmediatamente” ambos vídeos en el servicio ‘A la carta’, de RTVE, y que se vuelva a incorporar la fotografía del ganador de la gala.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli