Ed Brody, un usuario de Twitter, colgó recientemente dos fotografías de un libro de texto del hijo de un amigo, de cuatro años de edad. En ambas ilustraciones puede observarse, en segundo plano, una escena de interpretación algo siniestra. Tres hombres mayores que están charlando desaparecen tras un seto ante la sorpresa de otra mujer... ¿Qué están haciendo?
Somewhat dubious scenes spotted in the background of a friend's 4yo's school book pic.twitter.com/opF9ogsQwO
— Ed Brody (@chiefbrody1984) September 24, 2017
-------------
El libro pertenece a la serie de "The Magic Key", una publicación infantil de —nada más y nada menos— la Universidad de Oxford. Escritos por Roderick Hunt e ilustrados por Alex Brychta cuentan las peripecias de tres personajes; Biff, Chip y Kipper Robinson desde 1985. Un material utilizado desde entonces para la educación de niños de cuatro a nueve años en el 80% de las escuelas británicas.
No es la primera vez que alguien viraliza una de las ilustraciones de esta serie con algún que otro 'sospechoso garabato' que hace dudar de la intencionalidad del autor.
https://twitter.com/PrimarySklProbs/status/727212919222624256
-------------
La escena del supuesto 'dogging' o cancaneo que se ha viralizado esta vez ha dado pie a que otros padres se apunten a la denuncia humorística de contenido similares 'pescados' en otros tantos libros. Escenas infantiles con 'huevos de pascua' para adultos que hacen levantar sospechas o delatan la obscenidad solo de quien los descubre.
Desde la cara de este profesor que observa 'lascivamente' como se cambian sus alumnos...
A la típica escena sacada totalmente de contexto...
My fave pic.twitter.com/T4rWeCLxjU
— tomos (@tomos_e) September 24, 2017
-------------
Según algunos fanáticos seguidores del ilustrador, Alex Brychta, los 'caramelos' del artista en las aventuras de Biff, Chip y Kipper son un clásico intencionado. Detalles que solo pueden ser interpretados maliciosamente por un adulto y que sirven para captar su atención en la lectura conjunta con los hijos.
¿Por qué tiene esa mala cara la profesora? [Pista: letras de los cubos]
That series of books had an illustrator who like to put stuff like that in them. I found this one a long time ago... See it? pic.twitter.com/ocoSDKk12M
— Dan Higham (@danhigham) September 24, 2017
-------------
Referencias siempre imposibles de entender por los más pequeños. Atención a Hitler y su perro:
Parents with children of a certain age, you remember the one about Biff, Chip, Kipper, Floppy.... and Hitler with a dog right? #parenting pic.twitter.com/zXvO2Axmgt
— Mark Carlton (@markcarlton) August 18, 2017
-------------
En realidad, la mayoría de las veces no son más que interpretaciones torticeras de lectores adultos con mucho tiempo libre. Otras —las menos— son golosinas que deja el autor para captar la atención de padres o adolescentes despistados.
I noticed this as a kid in 'Where's Waldo' pic.twitter.com/uDFs27ZL0f
— tthackit (@tthacker85) September 25, 2017
-------------
La interpretación soez y chabacana solo es posible conociendo las connotaciones lascivas que los adultos aportan a los personajes infantiles. Totalmente inocuo para los niños.
Aunque a veces sea imposible obviar la responsabilidad o intencionalidad del autor. ¡Mira tío, eso es un culo como una catedral!...
...en la mayoría de las ocasiones se trata de desafortunadas y muy gráficas coincidencias:
La Universidad de Oxford ha salido al quite rápidamente cuando el Tweet de Ed se ha viralizado, contestando al autor del descubrimiento con la clásica frialdad británica:
"Interesante descubrimiento pero faltan algunas páginas en este título. Podemos asegurarle que nada inconveniente pasa detrás del arbusto"
Interesting spot but some of the pages are missing from this title! We can reassure you nothing untoward is going on behind that bush
— Oxford Primary (@OUPPrimary) September 25, 2017
-------------