Antonio Martínez Ron
@aberron
Editor de Next

Madrid, 1976. Periodista y divulgador científico. Además de editor de Next, es colaborador del programa Órbita Laika (TVE) y de medios como Quo, Onda Cero y Yahoo. Es uno de los creadores del blog de ciencia más leído en español, Naukas.com, y de fogonazos.es, el decano de la blogosfera científica española.

NEUROCIENCIA

Una pista de por qué a tu perro 'solo le falta hablar'

Next

Un estudio pionero demuestra que estos animales utilizan los hemisferios cerebrales para procesar el lenguaje de manera similar a los humanos y que estas capacidades podrían no ser tan exclusivas como pensamos.

MEDIOAMBIENTE

¿Deben pagar las petroleras por el cambio climático?

Antonio Martínez Ron

En diferentes lugares del mundo ha comenzado una batalla legal para que las empresas que se benefician de la explotación de combustibles fósiles se hagan cargo de los daños provocados por el cambio climático. Un informe de 2013 acusaba a 90 grandes empresas de ser responsables de dos tercios de las emisiones de CO2 del planeta. La justicia llama a su puerta.

TERREMOTO

El terremoto de Accumoli liberó la energía equivalente a la explosión de 1.270 toneladas de TNT

Next

El seísmo se ha producido en una de las regiones europeas con mayor riesgo, según expertos españoles. Los primeros informes califican el terremoto de intensidad VII a VIII en la escala de Mercalli

ARTE

Rembrandt usó un truco óptico para sus autorretratos

Next

Un equipo de investigadores cree haber encontrado las claves por las que el pintor fue tan prolífico retratándose a sí mismo. Todas las pistas apuntan a que pudo utilizar un sistema de espejos.

Nuestras plagas son su comida

Jorge Barrecheguren

EXCLUSIVA

Plasticidad a la carta para salvar cerebros

Antonio Martínez Ron

Un equipo de médicos españoles prueba con éxito un sistema para operar tumores cerebrales considerados inoperables porque afectan a áreas funcionales. La técnica pionera consiste en cambiar las funciones de sitio para poder intervenir. La capacidad de reorganizar el cerebro abre un universo de posibilidades.

Los detectives de Babel

Antonio Martínez Ron