Antonio Martínez Ron
@aberron
Editor de Next

Madrid, 1976. Periodista y divulgador científico. Además de editor de Next, es colaborador del programa Órbita Laika (TVE) y de medios como Quo, Onda Cero y Yahoo. Es uno de los creadores del blog de ciencia más leído en español, Naukas.com, y de fogonazos.es, el decano de la blogosfera científica española.

NANOTECNOLOGÍA

Nanotecnología para apurar la última gota de champú

Next

Un nuevo sistema permite que el jabón no se quede pegado al fondo de la botella y aprovechar todo el contenido.

PLANTAS

La guerra subterránea entre bacterias y raíces

Next

Un equipo descubre los mecanismos de defensa de las plantas para determinados patógenos que atacan a sus raíces y cómo estas bacterias, a su vez, han evolucionado para tomar contramedidas.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

¿Comprarías un coche programado para sacrificarte?

Next

Un estudio muestra que los usuarios prefieren que el coche sacrifique al propio conductor antes de hacer daño a más personas, pero muy pocos de los encuestados conduciría un vehículo así.

MEDICINA

Estamos haciendo las resonancias de mama al revés

Next

Las pruebas preoperatorias se hacen boca abajo y la operación se realiza boca arriba, lo que da lugar a valoraciones diferentes sobre el tamaño y posición del tumor, según un estudio.

Cuando el cerebro confabula

Antonio Martínez Ron

BIOLOGÍA

A las ballenas azules les está cambiando la voz

Next

Un estudio con ballenas azules pigmeas en India y Sri Lanka confirma que el sonido de los cetáceos se está haciendo más grave, una esta tendencia global para la que no hay explicación.

EXCLUSIVA

Plasticidad a la carta para salvar cerebros

Antonio Martínez Ron

Un equipo de médicos españoles prueba con éxito un sistema para operar tumores cerebrales considerados inoperables porque afectan a áreas funcionales. La técnica pionera consiste en cambiar las funciones de sitio para poder intervenir. La capacidad de reorganizar el cerebro abre un universo de posibilidades.

Los detectives de Babel

Antonio Martínez Ron