Karina Sainz Borgo

Cultura - 23.03.2012

Vila-Matas, Fernando Aramburu, Juan Gelman, Juan Goytisolo...

Diez libros para leer durante esta primavera

Desde Europa vista como 'el ogro filantrópico' de nuestro tiempo hasta Trilobites, el superventas de 'culto' de Alphadecay.

Intocable. En esta novela, Philippe Pozzo di Borgo cuenta una historia verídica, la suya: un aristócrata tetrapléjico tras un accidente de parapente y un joven argelino de los suburbios, de carácter difícil y orgulloso, que se convierte en su cuidador. En otras palabras, la historia de dos "intocables": uno por su discapacidad y el otro por su condición social. Un libro de excelente factura literaria, que trata de historias trágicas y conmovedoras, con gran elegancia e incluso sentido del humor. El autor, Philippe Pozzo di Borgo, hijo de dos distinguidas familias francesas, fue director de Champagne Pommery. En 1993 sufrió un terrible accidente que lo dejó tetrapléjico. En 2001, la editorial francesa Bayard publicó el asombroso testimonio de su nueva vida, Le second souffle, que tuvo una excelente acogida crítica. Después,se reeditó con un texto adicional, Diable gardien y se convirtió rápidamente en un imparable bestseller tanto en Francia, con más de 200.000 ejemplares vendidos en los dos primeros meses. El libro que reúne ambos textos, Intocable, inspiró la película del mismo título dirigida por Eric Toledano y Olivier Nakache, estrenada en Francia en otoño de 2011.

Juan Villoro, Arrecife. Desde El Testigo, su última novela publicada en 2005, el escritor mexicano Juan Villoro tenía a sus lectores a la espera de una de sus excelentes novelas. Esta vez, se trata de un thriller. El ex rockero Mario Müller descubre una visionaria posibilidad en el Caribe: explotar económicamente los placeres del miedo. A orillas de un inmenso arrecife de coral edifica La Pirámide, resort que ofrece peligros controlados hasta que un buzo muere fuera del agua. En las páginas de esta novela, Villoro describe una nueva ecología: el cambio climático vacía los hoteles y el lavado de dinero los regenera como emporios fantasma. Pero Arrecife también es una historia de amistad, amor y redención. Villoro, uno de los mejores escritores latinoamericanos, otorga realidad a una utopía: los problemas de ese paraíso son las virtudes de una novela excepcional. Juan Villoro, quien además de un excelente cronista y periodista es un narrador de excepción,  retoma con este libro su senda de ficción, aparcada hace unos años.

Mejor que ficción, pero mucho, mucho mejor... Lo escribía hace unas semanas la periodista Leila Guerriero para el suplemento Babelia del diario El País, donde por cierto mencionaba este libro. Vivimos en un momento de esplendor del periodismo narrativo. Los hijos y nietos de Rodolfo Walsh, Josep Pla, Truman Capote, Hunter S. Thompson o Gabriel García Márquez están cultivando el arte del relato sin ficción en la historia de la literatura en nuestra lengua. Este libro editado por Anagrama y compilado por Jordi Carrión reúne veintiuna crónicas escritas entre otros, por Martín Caparrós,  Rodrigo Fresán, Alberto Fuguet, Leila Guerriero, Pedro Lemebel, Juanita León, Fabricio Mejía MadridMaye Primera,Alberto Salcedo Ramos, Juan Gabriel Vásquez, Julio Villanueva Chang, Juan Villoro y Gabriela Wiener. Relatos de viaje por Japón, el África subsahariana o Haití; retratos de Fidel Castro o de la guerrilla colombiana; visitas a Tánger, Praga o Ciudad Juárez; instantáneas del sadomasoquismo de clase media o del humor de los entierros caribeños; incursiones en los barrios marginales de Buenos Aires y en la mitología de Franco. Historias reales que nada tienen que envidiar a las de ficción.

El gentil monstruo de Bruselas o Europa bajo tutela... Hay recelo contra las lejanas instancias de Bruselas. ¿Qué hacen nuestros tutores, tan desconocidos para muchos, detrás de fachadas espejeantes, puertas casi siempre cerradas y con una base de legitimidad sumamente cuestionable?, se preguntan algunos. ¿Quién dice qué a quiénes? Este ensayo se propone iluminar los usos y las reglas de juego con que la Europa de «Bruselas» reclama gobernarnos. Este ensayo, escrito por Hans Magnus Enzensberger (Baviera, 1929)  poeta, ensayista, cineasta y polémico autor teatral, enumera -según la crítica alemana- "aquellos aspectos de Bruselas que, de conocerlos, podrían sacar de quicio a cualquier ciudadano de a pie".

Claraboya, un manuscrito perdido. Saramago terminó de escribir Claraboya a los treinta y un años y entregó el manuscrito a una editorial de la que solo obtuvo respuesta cuarenta años más tarde, cuando era un escritor consagrado. Editada por Alfaguara, ésta es una novela de escritura minuciosa: la mirada del novelista se asoma a la ventana de un vecindario. Capítulo a capítulo, salta de casa en casa, de personaje en personaje, abriéndonos un mundo gobernado por la necesidad, las grandes frustraciones, las pequeñas ilusiones, la nostalgia de tiempos que ni siquiera fueron mejores. Todo cubierto por el silencio tedioso de la dictadura, la música de Beethoven y una pregunta de Pessoa: "¿Deberemos ser todos casados, fútiles, tributables?".

Trilobites, ¿un asunto a lo Foster Wallace? Breece D’J Pancake se suicidó en Charlottesville en 1979 a la edad de veintiséis años. Cuatro años después, aparecieron publicados estos cuentos que le valieron su reputación literaria. Trilobites reúne doce relatos en los que se respira la frustración y la desesperación de alguien que se ha criado en la Virginia más rural. En ellos, Pancake muestra una gran habilidad a la hora de describir a las clases trabajadoras más pobres de la región, revelando a la vez una voz narrativa excepcional. Alpha Decay publica estos doce cuentos en su primera edición en lengua castellana.

Juan Gelman:El emperrado corazón amora. El nuevo poemario del Premio Cervantes lleva por título El emperrado corazón amora.  En sus páginas, la alternancia de tonos coloquiales y cultos; la invención de palabras y verbos para crear o plasmar nuevas emociones, como el amorar (de "amor") del título, y el uso de conceptos propios de los místicos españoles, son algunos de los rasgos que caracterizan su poesía. En este poemario editado por TusquetsGelman aborda el amor, la (perra) injusticia, el dolor y el mal, para dar una visión rota de la naturaleza humana. Pese a todo, a veces la tensión se resuelve en la serenidad, quizá gracias a la perseverancia del corazón y a "la hermosura que vaga agarrada a todas las cosas".

Vila-Matas y su Aire de Dylan. En su última novela, Enrique Vila-Matas renueva su escritura sin traicionar su aliento. A veces atormentado. A veces ajeno. Ya no se trata de escritores que no escriben o editores que no editan en medio del Bloomsday, pero casi. "Al igual que Dylan mi padre fue un raro», dice Vilnius, el personaje al que el escritor barcelonés tratará como al pequeño Dylan, mezcla del cantautor americano y Rimbaud, un personaje que está convencido de que el fantasma de Lancastre, su difunto progenitor, le está traspasando sus recuerdos y clama venganza. Mientras el joven Vilnius se dedica a completar su Archivo General del Fracaso, busca a alguien que reconstruya las memorias de su padre y funda la infraleve y muy ligera sociedad Aire de Dylan, cuyos miembros intentarán desenmascarar a los asesinos de Lancastre en el transcurso de una representación teatral.

Fernando Aramburu, Años lentos. A finales de la década de los sesenta, el protagonista, un niño de ocho años, se va a San Sebastián a vivir con sus tíos. Allí es testigo de cómo transcurren los días en la familia y el barrio: su tío Vicente, de carácter débil, reparte su vida entre la fábrica y la taberna, y es su tía Maripuy, mujer de fuerte personalidad pero sometida a las convenciones sociales y religiosas de la época, quien en realidad gobierna la familia; su prima Mari Nieves vive obsesionada por los chicos, y el hosco y taciturno primo Julen es adoctrinado por el cura de la parroquia para acabar enrolado en una incipiente ETA. El destino de todos ellos –que es el de tantos personajes secundarios de la Historia, arrinconados entre la necesidad y la ignorancia– sufrirá, años después, un quiebro. Ésta es la sexta novela escrita por el ensayista, poeta y novelista vasco tras Viaje con Clara por Alemania (2010) está editada por Tusquets.

Juan Goytisolo y  La Trilogía de Álvaro Mendiola. Las novelas que conforman la Trilogía de Álvaro Mendiola reúne  Señas de identidad, donde su protagonista, Álvaro Mendiola va reconstruyendo desde un presente muy preciso sus experiencias pasadas en Barcelona y París buscando sus señas personales, familiares y culturales. A ésta le sigue Don Julián, una novela que simboliza la desvinculación definitiva del personaje protagonista con España, con su cultura y con sus valores más tradicionales y represores y por último, en Juan sin Tierra propone deshacer los convencionalismos del arte narrativo. Este experimental viaje en el espacio y en el tiempo, en el que se plantean tanto cuestiones personales como problemas de mayor calado cultural y social, propicia que la Trilogía de Álvaro Mendiola sea una obra de lectura y relectura inagotables.

10+1. A manera de Bonus track. El catálogo de Cindy Sherman. La Fábrica Editorial publica en paralelo a la gran retrospectiva que dedica  Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) a Cindy Sherman, un catálogo que presenta el impresionante abanico de obras creadas por la artista durante 35 años de trabajo. Se trata de la retrospectiva más actualizada de su rompedora carrera, desde mediados de los setenta hasta hoy, que ofrece una nueva visión sobre el trabajo de una artista incansablemente innovadora. Ilustrado con casi 180 trabajos (algunos de ellos inéditos), las imágenes se reproducen con una sorprendente fidelidad cromática y se agrupan temáticamente para sugerir las tramas compartidas por las diferentes series.

Temas de interés

Top 3 Comentarios más votados

  • #1 mADRIles

    Refrescante!!

  • #2 KarinaSainzBorgo

    Me alegro.