Karina Sainz Borgo

Cultura - 07.02.2013

El Museo del Prado aumenta el precio de sus entradas a 14 euros

La entrada general de la pinacoteca pasa a costar de 12 euros a 14 y la reducida de 6 a 7 euros. Los visitantes a la colección permanente del museo podrán acceder de forma gratuita de lunes a sábado, de 18.00 a 20.00 horas y domingos y festivos de 17.00 a 19.00 horas.

El precio de las entradas del Museo del Prado registrará una subida a partir del próximo día 8 de febrero, al pasar la general de 12 a 14 euros y la reducida de 6 a 7 euros, según una disposición publicada en el BOE. La Comisión Permanente del Real Patronato del Museo del Prado acordó el pasado día 28 las nuevas tarifas del museo teniendo en cuenta la actual coyuntura económica y los últimos ajustes presupuestarios impulsados por el Gobierno.

El acuerdo hace referencia a la necesidad de reforzar la capacidad que le ofrece al museo su autonomía financiera y la de generación de recursos "con el fin de garantizar el cumplimiento de sus funciones, y la estabilidad presupuestaria del Organismo". También se hace referencia a la necesidad del Prado de responder a su compromiso por mantener sus actividades y ofrecer un programa con los niveles de calidad y cantidad exigidos por la sociedad y que ha de asegurar una oferta continua y estable durante todo el año.

Por ello, se establece el único precio de 14 euros para la entrada individual al Prado, que incluye el acceso a la colección permanente y a las exposiciones temporales coetáneas el día de la visita. En cuanto a la entrada reducida individual será de 7 euros. Además, el acuerdo contempla que los gastos de gestión que se deriven de la venta a través de los sistemas telemáticos correrán a cargo del visitante.

Comparado con otros museos europeos como el Rijksmuseum, que cuesta 10 euros o los museos británicos como la National Gallery, cuya entrada es gratuita, el Prado ha experimentado un aumento considerable de precio, a la vez que se equipara a otros como el Louvre, cuya entrada cuesta 11 euros sólo para la colección permanente y 15 para ver la colección permanente, temporales y el museo Eugène-Delacroix.

En cuanto a la gratuidad del Prado, será en horario de lunes a sábado, de 10.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos de 10.00 a 19.00 horas para los estudiantes entre 18 y 25 años; para los menores de 18 años; las personas con discapacidad y la persona que le acompañe; así como los visitantes en situación de desempleo. Todos los visitantes a la colección permanente del museo podrán acceder de forma gratuita de lunes a sábado, de 18.00 a 20.00 horas y domingos y festivos de 17.00 a 19.00 horas. El Prado será gratis también el 19 de noviembre.

De la visita con entrada reducida podrán disfrutar las personas mayores de 65 años; los miembros de familias numerosas y los titulares del carné joven. Además, de lunes a sábado de 18.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos de 17.00 a 19.00 horas, todos los visitantes que quieran acceder a las exposiciones temporales podrán beneficiarse de una reducción en el precio de la entrada individual.

Finalmente, el acuerdo contempla que el precio de la modalidad de entrada individual más ejemplar de La guía del Prado, con una subida de 22 a 23 euros, y señala que las entradas adquiridas antes de la entrada en vigor de la presente resolución serán válidas a todos los efectos y mantendrán su precio para el día de la visita

 

Top 3 Comentarios más votados

  • #2 aquiles4497

    Debe ser porque solo van los chinos y los rusos....