• Imagen de los operarios esta mañana. La fotografía ha sido extraída del twitter de @garrido_aura.

    Madrid borra a Fernán Gómez de su teatro un día antes del aniversario de su muerte

    Esta mañana, operarios del Ayuntamiento de Madrid retiraban el nombre del centro cultural faltando apenas un día para que se cumpliese el aniversario del fallecimiento de  Fernando Fernández Gómez, quien murió el 21 de noviembre de 2007 y cuyo nombre fue dado al teatro a manera de homenaje por el anterior regidor Alberto Ruiz Gallardón.

    Cultura Karina Sainz Borgo(21-11-2013)

  • Manuel Azaña fue elegido secretario del Ateneo de Madrid, en 1913, hace cien años.

    “El proyecto político de Manuel Azaña todavía está esperando ser ejecutado”

    Con motivo del centenario de la incorporación de Manuel Azaña al Ateneo de Madrid, el escritor y columnista Manuel Muela ofrecerá este jueves, a las 19.30 horas, una conferencia en la que ahonda en la faceta liberal republicana del político español. 

    Cultura Karina Sainz Borgo(21-11-2013)

  • El Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

    Lassalle pide un plan común sobre propiedad intelectual en Iberomamérica

    Lo que no está afinado todavía en España debe ser norma en Iberoamérica. Ese ha sido le mensaje del Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, durante el V Congreso Iberoamericano de Cultura.

    Cultura K.S.B(21-11-2013)

  • La escritora mexicana, Elena Poniatowska

    Poniatowska: un Cervantes que premia el compromiso y defrauda a la literatura

    Su obra incluye la novela, el ensayo, la crónica periodística y el testimonio. Nacida en París en el seno de una familia aristócrata, Elena Poniatowska se convirtió en dueña de una obra literaria -para algunos irregular- y de una voz periodística comprometida –a veces maniquea- con el México más castigado. El reconocimiento ha levantado polémica. "Es miserable", dijo Fernando Vallejo del veredicto del jurado.

    Cultura Karina Sainz Borgo(20-11-2013)

  • La escritora Elena Poniatowska

    La escritora mexicana Elena Poniatowska gana el Premio Cervantes 2013

    Ha sido una sorpresa porque no figuraba entre los favoritos. Es la cuarta mujer en obtener el galardón. Poniatowska se convierte en la cuarta mujer que recibe este galardón, dotado con 125.000 euros.

    Cultura R. V.(19-11-2013)

  • Una imagen del teatro Español durante la noche de los teatros.

    Botella da un paso atrás y garantiza la gestión pública de los teatros municipales

    El ayuntamiento no va a privatizar los teatros Fernán Gómez, el Español o el Circo Price. Madrid Destino seguirá siendo el titular y responsable de la gestión de los teatros y se mantendrán los precios públicos a los que está sujeta su actividad.

    Cultura Karina Sainz Borgo(19-11-2013)

  • El escritor Ricardo Piglia, uno de los posibles candidatos a recibir el Premio Cervantes.

    El Premio Cervantes 2013 podría recaer en un autor
    de América Latina

    Entre los nombres que suenan están el del escritor y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez, el mexicano Fernando del Paso, el argentino Ricardo Piglia, el nicaragüense Ernesto Cardenal, el uruguayo Eduardo Galeano, la poeta cubana Fina García Marruz o el poeta venezolano Rafael Cadenas.

    Cultura K.S.B(19-11-2013)

  • La viuda de Guillermo Cabrera Infante, Myriam Gómez, en Madrid.

    “¿Guillermo, añorar Cuba?, jamás. ¿Quién puede sentir nostalgia del infierno?”

    Miriam Gómez, la viuda del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, visitó Madrid para presentar Mapa dibujado por un espía (Galaxia Gutenberg, 2013), un manuscrito que durante años permaneció guardado dentro de un sobre y en el que el autor de Tres tristes tigres narra su viaje a La Habana, en 1965. De esa visita –que se convirtió en una pesadilla, en una retención durante meses- hablan las páginas de este libro. 

    Cultura Karina Sainz Borgo(18-11-2013)

  • Lessing se mostró siempre especialmente orgullosa de su quinteto de novelas 'Canopus en Argos: Archivos' (1979-1983).

    Adiós Mrs. Lessing: la Nobel rebelde, la buena terrorista

    Reducirla a una "épica femenina" puede que sea la peor de las descripciones. Fue una autora, una voz. La suya fue una obra profundamente política, compleja, llena de insatisfacción y escepticismo, por algo formó parte de la generación de los 50: los jóvenes iracundos. Cuando publicó El cuaderno dorado lo dejó muy claro: "Las escritoras serán libres cuando, sentadas a escribir, no piensen si escriben o no como mujeres".

    Cultura Karina Sainz Borgo(17-11-2013)

  • Un retrato de Francisco Franco.

    Francisco Franco: del niño con complejo de Edipo al Caudillo de España

    Su padre le llamaba 'Paquita' y le propinaba unas palizas antológicas. Enclenque y de voz aflautada, pasó de esconderse en el delantal de su madre a convertirse en El Caudillo. Pilar Eyre narra sus miserias, complejos sexuales y afectos en Franco Confidencial (Destino, 2013), un libro que revela, además, el amor paternal que sintió por Juan Carlos de Borbón.

    Cultura Karina Sainz Borgo(16-11-2013)