Quantcast

Opinión

Eché de menos las listas de canciones del Gobierno vasco cuando se cantaba a favor de ETA

Una pancarta de ETA en las fiestas de Vitoria de 2015.

Siempre que sales de tu casa 

tú vas todo acojonao

mirando para todos los laos

ese bulto del sobaco es poco

disimulao.

Al llegar hasta el coche

dejas las llaves caer

¿no sea ke haya un bulto raro?

y que te haga volar

como a Carrero, como a Carrero

¡ay qué jodido es ser "madero"

en un lugar donde me consideran

extranjero ¡porrompompero!

Soziedad Alkoholika - Síndrome Del Norte

La Audiencia Nacional dictó en noviembre de 2006 que estas letras de Soziedad Alkoholika no constituyen delito alguno puesto que no hacen apología de ETA y tampoco incurren en menosprecio a las víctimas de la organización terrorista. Uno, que procura ser un hombre de ley, así lo acató e incluso comprendió. Aunque sea asqueroso cómo se trata el tema, la libertad de expresión es y debe ser inviolable y su existencia trae innumerables más beneficios que molestias. En aquella época en Euskadi coleaba el plan Ibarretxe y la tensión entre nacionalistas y constitucionalistas estaba alcanzado su punto más alto. Ese año, 2006, ETA asesinó a dos personas. Fue el 30 de diciembre en la T4 y supusieron el fin de la tregua anunciada en marzo del mismo año.

He hecho mención alguna vez, pero el libro 'El eco de los disparos' de Edurne Portela narra perfectamente cómo la violencia atravesó Euskadi desde Matxitxako hasta Oyón, desde los abuelos hasta los más jóvenes, y se quedó en su paisaje. No es 'Patria' de Fernando Aramburu, obra también terrible y veraz de lo que allí se vivió, pero es un ensayo bien pertrechado y escrito que recuerda cómo en muchos conciertos de las fiestas de pueblos y barrios se coreaban consignas a favor de ETA. O cómo en la canción de Barrikada titulada 'No hay tregua' se gritaba "ETA, ETA, ETA" justo después de que la letra dijese "alguien debe tirar del gatillo". Y no pasaba nada. O, al menos, no pasaba nada si lo corebas. Si no lo coreabas...

En aquella época, el Gobierno vasco jamás sacó una lista de canciones pacíficas, integradoras ni nada que se le parezca.

Este verano, el Instituto vasco de la Mujer-Emakunde ha publicado una lista de 200 canciones sin mensajes sexistas. Sinceramente, no creo que el machismo se corrija con este tipo de iniciativas, pero adelante con todo lo que esté (bien) hecho para acabar con esta lacra que no entiende de clase social, nacionalidad (pluri o simple), edad ni de nada. El terrorismo machista hay que combatirlo como hay que combatir todas las violencias.

El Gobierno vasco jamás sacó una lista de canciones pacíficas, integradoras ni nada que se le parezca

Pero, en este caso, Emakunde ha hecho un amagar y no dar. No ha señalado los mensajes machistas, que los hay, simplemente ha dicho: Estas canciones son guais, escuchadlas. Y han publicado una lista queriendo dar a entender que otras muchas letras no encajan con el marco de igualdad deseable. Por cierto, todos los titulares que señalaban que se 'prohibía' la archisonada 'Despacito' son falsos. Emakunde no ha dicho qué no se debe oír. Ha recomendado qué se puede escuchar para evitar determinados mensajes.

Está bien querer dar luz a algo que pasa desapercibido para muchas personas: el machismo que campa en letras, guiones, anuncios... pero, especialmente en Euskadi además, no hay que trazar líneas entre lo puro y lo contaminado. Porque se puede caer en error de frivolizar y desvirtuar un debate necesario... y en otro de hacer un agravio comparativo con otras violencias que se han vivido en esa tierra y que costó mucho que obtuviesen una respuesta nítida y global que abarcase todos los ámbitos y no enmarcase a quienes defendía el terrorismo nacionalista en una muchachada traviesa y creativa...

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.