Los alcaldes del PSC de cuatro distritos catalanes han suscrito un comunicado de rechazo al artículo 155, cuyas medidas ha aprobado este sábado el Gobierno en Consejo de Ministros Extraordinario y que cuenta con el apoyo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El texto está firmado por la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón (cercana a Pedro Sánchez y miembro de la Ejecutiva del partido), el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, el de Granollers, Josep Mayoral, y el de Castellar del Vallés, Ignasi Giménez.
"Expresamos nuestro desacuerdo más radical y rechazo a la aplicación del artículo 155 y las medidas que de él se deriven, comunicadas esta mañana por el Gobierno", comienza la misiva.
A continuación, los dirigentes piden a la formación de Miquel Iceta que se "oponga frontalmente" a esta medida y su "puesta en marcha". "El proyecto de los socialistas catalanes se fundamenta en el ejercicio y constante fortalecimiento del autogobierno de Cataluña".
Esgrimen que la aplicación del artículo 155 supone "la suspensión de la autonomía de la Generalitat y del Parlament" y que las consecuencias de esto serían "irreparables".
Piden al Gobern rechazar la independencia
Piden al Gobierno de la Generalitat no seguir adelante con una medida "irreversible y unilateral" que sería una declaración de independencia. "No es momento de tomar esta decisión que facilitaría la ruptura y el choque de trenes, sino de retornar a la legalidad establecida en el mismo Estatut".
"Instamos a una reconducción del conflicto", que ha de pasar por "negociar una solución política", prosiguen.
La solución que proponen pasa por la retirada del artículo 155 y hacer posible una reforma constitucional "con la participación de todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados" y trabajar para un nuevo Estatut "que recoja los anhelos de la sociedad catalana".
"Todos los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña merecemos un ejercicio de grandeza política de todos los partidos implicados, reconociendo con valentía los errores que todos hemos cometido para poder superarlos y evitar así nuevos errores posiblemente mayores", finaliza el comunicado.