Política

Marhuenda: "Me ha llamado la zorra de Marisa por la leche que le hemos dado a Cifuentes"

El presidente y el director del diario La Razón se jactan en conversaciones telefónicas de las presiones ejercidas sobre los altos cargos de la Comunidad de Madrid para frenar la denuncia sobre Edmundo Rodríguez, mano derecha de González en el Canal de Isabel II y consejero del periódico conservador

La Guardia Civil ha aportado las grabaciones telefónicas entre el presidente y el director del diario La Razón, Mauricio Casals y Francisco Marhuenda, respectivamente, y el consejero delegado del periódico, Edmundo Rodríguez, investigado en la operación Lezo por las irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II cuando éste presidía Inassa, su filial en latinoamérica. 

En ellas, ambos directivos del diario conservador narran las presiones ejercidas sobre la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sobre el portavoz regional, Ángel Garrido y sobre la jefa de gabinete de la primera, Marisa González. El fin no era otro que evitar que el ejecutivo madrileño trasladase a la Fiscalía Anticorrupción la denuncia por las irregularidades detectadas por el actual equipo de Gobierno. 

Según los pinchazos telefónicos a Edmundo Rodríguez, este trasladaba a Casals y Marhuenda su preocupación por las informaciones que estaban apareciendo en medios sobre su implicación en las operaciones presuntamente irregulares del Canal -la compra de la sociedad brasileña Emissao por 25 millones de dólares por encima de su valor real-. "Le hemos dicho que eres un soldado nuestro, que eres intocable para nosotros y ella por las malas tiene mucho que perder. En una guerra no puede ganar”, le dice Marhuenda a Rodríguez Sobrino, según las grabaciones a las que ha tenido acceso El Español.

"Le hemos dicho que eres un soldado nuestro, que eres intocable para nosotros y ella por las malas tiene mucho que perder"

Por su parte, Casals añade: "Cifuentes tiene que ver que no es sólo La Razón, sino que está La Razón, Antena 3, Onda Cero, La Sexta". Además, Rodríguez Sobrino también llamó al presidente del diario de Planeta para quejarse por la publicación de una noticia positiva sobre el número dos de Cifuentes, Ángel Garrido. Francisco Marhuenda se tuvo que disculpar por ello: "Siento lo de Garrido, ya he dicho que no salga nada bueno de él. Ya nos hemos inventado una cosa para darle una leche y que tome nota. Le he dicho: "tu misma, llevas ahí mucho tiempo en el Gobierno. Ahora la gente asocia el Canal a vosotros, punto, e Ignacio González es PP. Tú misma".

"Siento lo de Garrido, ya he dicho que no salga nada bueno de él. Ya nos hemos inventado una cosa para darle una leche y que tome nota"

En otra de las conversaciones intervenidas por los agentes de la Guardia Civil y contenidas en el sumario, el director del periódico relata a Rodríguez la conversación mantenida con la jefa de gabinete de la presidenta regional: "Me ha llamado la zorra de Marisa por la leche que le hemos dado hoy. Le ha hecho mucha pupa. Marisa quiere saber si es una campaña. Evidentemente he dicho que no, no hace falta reconocerlo, no es tonta. Le dije: ‘hombre, si hacéis las cosas mal, pues nosotros..’. Mañana le damos otro viaje a Cifu (Cifuentes)".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que investiga presuntas irregularidades en las filiales del Canal de Isabel II en Latinoamérica, ha llamado a declarar como investigados a Casals y Marhuenda a partir de las 12.00 horas en la sede de la Audiencia Nacional. El magistrado les cita a declarar en virtud del artículo 464 del Código Penal, que establece penas de prisión de uno a cuatro años para todo aquel que utilice la "violencia o intimidación para intentar influir directa o indirectamente en quien sea denunciante, parte o imputado, abogado, procurador, perito, intérprete o testigo en un procedimiento para que modifique su actuación procesal".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli