Ciudadanos es el "socio preferencial", el objetivo es lograr una "legislatura duradera" y las primeras semanas tras la investidura permiten afrontar con "esperanza" el horizonte. El Partido Popular ha hecho balance político del año que expira reuniendo a la dirección del grupo parlamentario este miércoles en el Congreso bajo la presidencia del líder de la formación, Mariano Rajoy. El jefe del Ejecutivo quería testar a sus lugartenientes en el Parlamento y escuchar de primera mano su valoración de este tiempo marcado por la atomización política y la permanente necesidad de llegar a acuerdos para sacar adelante cualquier iniciativa.
"Han cambiado las cosas en la Cámara", ha resumido el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, en comparecencia ante los medios. En su opinión, el año 2016 se divide en dos partes: la del bloqueo político que abocó a repetir las generales y la del nuevo tiempo, iniciado tras la reelección de Rajoy y marcado por el "diálogo". Se pasó de una "legislatura frustrada" a otra que los populares califican de "esperanzada".
En este sentido, el partido en el Gobierno confía en que los primeros acuerdos de la legislatura -para aprobar el techo de gasto, los nuevos objetivos de déficit, subir el salario mínimo o prohibir los cortes de luz a familias muy vulnerables- se extiendan el año que viene. La "hoja de ruta", ha asegurado Hernando, es el pacto firmado con Ciudadanos en agosto.
El PP niega haber priorizado al PSOE estas semanas, simplemente aduce que la aritmética es "compleja" y solo con los votos naranjas no alcanzan la mayoría absoluta. La formación de Albert Rivera es el "socio preferencial, evidentemente" y "las relaciones son cordiales" con ellos, "aunque puede haber desacuerdos circunstanciales". Sobre la convulsión interna de los socialistas, la formación popular evita mojarse -"la situación es la que es"-, aunque matiza que en ocasiones no facilita un trabajo fluido.
Rafael Hernando asegura que la "hoja de ruta" de la legislatura será el pacto que el PP firmó con Rivera en agosto
"Legislatura colaborativa"
Hernando cree que esta debe ser una "legislatura colaborativa" en la que se saquen por amplio consenso grandes acuerdos: "El camino que se nos alumbra es el que pasa por el diálogo, los acuerdos, sacar adelante los proyectos y las reformas que necesita este país". El siguiente reto es aprobar los Presupuestos Generales del Estado, de los que ya se tiene "la primera parte" -techo de gasto y previsión de ingresos- pero cuyo articulado concreto está aún lejos de reflejarse en un borrador.
Los distintos Ministerios, ha indicado el portavoz popular, están en la tarea de "encajar" partidas y números, teniendo en cuenta que hay que cumplir con el objetivo de déficit y con los acuerdos de investidura firmados con Ciudadanos y Coalición Canaria. Luego habrá que buscar el apoyo de más actores -PNV y/o PSOE- para que vean la luz. Todo ello sin plazos prefijados.
Sigue sin haber fecha para el proyecto de ley de los Presupuestos, siguiente gran reto del Gobierno
"Nadie debe esconderse detrás de las pancartas o de los eslóganes", ha dicho Hernando, "todos tienen la obligación de retratarse, de ser útiles". Además, ha trasladado el mensaje principal que les ha hecho llegar Rajoy: "Esta es una legislatura que tiene que basarse en el diálogo y en el acuerdo", "el objetivo es tener una legislatura larga", "tenemos por delante grandes retos". Además de los Presupuestos, el Gobierno se propone sacar adelante grandes pactos de Estado en materia de pensiones, educación o lucha contra la violencia de género.
Rajoy se abre incluso a negociar la reforma laboral que su Ejecutivo impulsó en 2012 y que es muy criticada por las fuerzas de izquierda. Si el debate se aborda desde un punto de vista "constructivo", "sin apriorismos" y entendiendo que la reforma ha sido "elemento esencial" en la recuperación del empleo, se pueden estudiar cambios.