El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado este miércoles la propuesta electoral del PSC para condonar parte de la deuda a Cataluña. "No podemos estar de acuerdo con perdonar deuda a una comunidad que se ha endeudado por los malos gestores que ha tenido".
En una comparecencia de prensa en el Escritorio del Reloj del Congreso de los Diputados, el dirigente naranja ha manifestado que la mitad de esa deuda, 32.000 millones de euros, es herencia que dejaron los gobiernos tripartitos de Maragall y Montilla". "La flexibilidad no debe ser para una comunidad, sino para todas. Recuerdo que la Generalitat tiene la televisión pública más cara de España, 40 consejos comarcales que cuestan 500 millones de euros, una red de embajadas...", ha señalado Rivera.
En esta línea, ha abogado por una Ley de financiación autonómica (Lofca) que sea "justa para todas las comunidades, no con cupos de facto, sino con soluciones para todos", ha recalcado. "Lo que hay que hacer en Cataluña no es condonar deuda, sino gastar mejor, menos en independencia y más en servicios sociales", ha declarado.
"Estamos a favor de una flexibilidad del déficit autonómico a cambio de reformas, pero no para hacer un traje a medida. Es normal que las comunidades más ricas aporten más a la caja común. Nosotros lo que queremos es recalcular los parámetros conforme a los nuevos datos de población, unos parámetros que no se actualizan desde el año 2014", ha explicado Rivera. Eso sí, ha precisado que "nosotros no vamos a decir cuánto debe aportar cada comunidad, eso corresponden a los expertos" que están asesorando al Gobierno, ha apuntado.
Un "esfuerzo excesivo"
Esta mañana, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha apostado por que se condone la deuda de la Generalitat de Cataluña y otras comunidades autónomas (CC.AA.) que han realizado "un esfuerzo excesivo" para intentar reducir su déficit.
"Cuando el Estado ha pedido una reducción del déficit de las comunidades autónomas tan fuerte ha olvidado que son las que pagan servicios tan importantes como la sanidad y la educación", ha criticado este miércoles en una entrevista de Cadena Cope recogida por Ep. En ella ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de un reparto injusto entre las administraciones central y autonómicas.
De este modo, Iceta ha abogado por que las autonomías que se han endeudado por la "injusta" reducción del déficit pueda ser compensadas, aunque ha advertido de que debe tenerse en cuenta si también se han endeudado por decisiones equivocadas de sus gobiernos.
"Hay gastos que difícilmente se pueden reducir y otros que sí, y en este caso creo que la Generalitat se ha excedido en el gasto de su presencia exterior", ha puesto de ejemplo.