Los alcaldes de l'Ametlla de Mar (Tarragona) y de Argentona (Barcelona), de ERC y la CUP respectivamente, han destruido en trituradoras los requerimientos del TC que la Delegación del Gobierno les remitió advirtiéndoles de que colaborar con el 1-O es ilegal.
En su cuenta de Twitter, el alcalde de l'Ametlla de Mar, Jordi Gaseni (ERC), que también es vicepresidente de la AMI, ha colgado este miércoles un vídeo en el que tritura el documento. "Recibido y archivado el requerimiento del Gobierno de España a la alcaldía de l'Ametlla de Mar", escribe en el tuit que acompaña en el video.
https://twitter.com/jordigaseni/status/907582184571195392
https://twitter.com/eudaldcc/status/907563389571891200
El alcalde de Argentona, Eudald Calvo (CUP), también ha colgado un vídeo con la trituradora en su cuenta con la leyenda: "Ya hemos archivado la advertencia del Gobierno".
https://twitter.com/eudaldcc/status/907563389571891200
No son los primeros que destruyen el documento, ya que el viernes el alcalde de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), Carles Escolà (Compromís per Cerdanyola), rompió con sus manos el escrito a las puertas del Ayuntamiento.
En un acto, Escolà tachó al TC de tribunal de excepción del Gobierno del PP antes de proclamar que "las amenazas de ese tribunal" no les daban miedo y de asegurar que tirarían adelante con el referéndum.
Ha asegurado que la mayoría que gobierna en el Ayuntamiento está plenamente al servicio de la consulta del 1-O, y antes de rasgar el papel, aclaró: "Esta es la respuesta más clara de este alcalde y de la mayoría de este consistorio puede dar".