El sector 'pablista' en la Comunidad de Madrid encabezado por el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha sumado a los anticapitalistas madrileños del eurodiputado Miguel Urbán a su proyecto de cara a la próxima Asamblea Ciudadana del partido para elegir a la dirección de la formación en la región.
Los miembros de Reinicia Podemos, liderado por los anticapitalistas, han votado la noche de este viernes por gran mayoría los acuerdos alcanzados con Podemos Escucha, el proyecto encabezado por Espinar y que cuenta con el apoyo del líder nacional de la formación, Pablo Iglesias. Además, se han sumado otros grupos menores, en un paso previo a la votación de los documentos de la Asamblea Ciudadana.
Concretamente, en una asamblea de unos 200 participantes, Reinica Podemos ha votado a favor de transaccionar y presentar un documento conjunto con las propuestas del proyecto 'oficialista' de Espinar en su totalidad.
Anticapitalistas y 'pablistas' presentarán un documento conjunto con las propuestas del proyecto 'oficialista' de Espinar
En el apartado organizativo, han llegado a un acuerdo con el sector 'pablista' para que una persona sólo pueda tener un cargo interno, aunque hasta el 37 por ciento de los miembros del Consejo Ciudadano puedan detentar también otro cargo institucional.
Otro punto importante ha sido la adopción la fórmula proporcional Borda, dentro de los márgenes de los 'estatutos' estatales dados hace dos años por Podemos en Vistalegre, como sistema de elección del consejo. Un sistema tipo 'Eurovisión' muy parecido al utilizado por Ahora Madrid. De esta manera, si gana la propuesta conjunta de Reinicia y Escucha Podemos se acabaría con el sistema de elección 'plancha' que desde el principio tanto han criticado los anticapitalistas
Otro acuerdo destacable ha sido la inclusión del área de feminismo en del Consejo de Coordinación, la creación de una portavocía complementaria al Secretario General "que garantice la paridad" y la creación de un Consejo Territorial donde estén representados los diferentes municipios, propuestas claves de Reinica Podemos.
Alternativa al PSOE
También se incluye en el acuerdo entre las dos corrientes que la línea política a seguir con el PSOE sea incidir en una alternativa real a este partido, no seguidista, y que se le permita gobernar cuando les superen en votos en las diferentes elecciones, pero sin participar en el Gobierno. Un tema que reconocen que tendrán que abordar caso a caso concreto en su momento.
Los anticapitalistas, comandados por Urbán y por la diputada autonómica Isabel Serra, no han rehuido el tema de la negociación con el sector de Ramón Espinar sobre la configuración de una lista conjunta a la elección del Consejo Ciudadano en las próximas semanas. El tema lo deberán abordar ambas partes después de la votación de los documentos.
No obstante, Urbán ha manifestado que su idea es buscar "algo lo más parecido a la paridad", con un porcentaje 45-55% para cada lista, o 40-50, dejando entre un 5 y un 10% de espacio para personas de los otros grupos pequeños con los que se han fusionado, entre los que han citado al diputado regional Miguel Ongil, ya que han incorporado su resolución sobre Transparencia.
"Tenemos que poner una asamblea específica para abordar ese tema, cómo vamos a elegir a las personas que queremos que nos representes. Y que esos documentos, si los ganamos, no se queden en papel mojado y que haya personas que velen por que se cumplan", ha dicho Urbán.
Eso sí, los anticapitalistas han aseverado que no han llegado a acuerdo con Podemos Escucha sobre la posibilidad, si ganan, de cambiar al portavoz del partido en la Asamblea de Madrid o al senador autonómico que les corresponde, tal y como apuntaban este viernes algunas informaciones periodísticas.