Quantcast

Política

Iglesias constata que Sánchez no quiere una moción de censura contra Rajoy

Pedro Sánchez (i) y Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido este martes tras su reunión el líder socialista, Pedro Sánchez, que el PSOE no está por la labor de presentar una moción de censura en esta legislatura. "Nosotros, no obstante, vamos a trabajar para convencerles", ha señalado el líder morado en rueda de prensa en el Congreso.

Iglesias ha afirmado que el encuentro "ha ido muy buen" y que "hemos hablado de plantear una alternativa en términos programáticos y de agenda de trabajo". Pero aquí ha admitido que "el PSOE ve esta agenda de desalojo del PP más dificultosa"

Según el dirigente morado, Pedro Sánchez le ha propuesto trabajar juntos en medidas relativas a la precariedad de los jóvenes, el desarrollo de la ley de de igualdad y el desbloqueo de la renta mínima.

Por su parte, Iglesias ha llevado seis puntos de encuentro: acordar una posición común en le techo de gasto, fijando una cifra alternativa para 2018 y un suelo de ingresos; reforma de las pensiones para reforzar la financiación a través de ingresos tributarias; la prestación por hijo a cargo contra pobreza infantil, el CETA ("aquí le hemos planteado la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional"); reformar la negociación colectiva y una proposición de ley de aumento del 7% del salario mínimo cada año. "El feedback ha sido bueno", ha señalado Iglesias.

Ambos líderes, que también ha hablado de la plurinacionalidad, han acordado formar unos equipos de trabajo, que se va a constituir ya. Se van a encargar de ello las portavoces parlamentarias Irene Montero (Podemos) y Margarita Robles (PSOE) y las reuniones comenzarán este mes de julio.

La reunión ha durado una hora y veinte minutos. Iglesias ha regalado a Sánchez el último número de la New left review, una revista británica de análisis político de izquierdas que ahora edita en español el Instituto 25M, el "think tank" del partido morado.

Quince meses después de que ambos certificaran su incompatibilidad política, Iglesias ha vuelto a pisar las dependencias del Grupo Socialista. En el despacho de la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, le esperaba de pie un Pedro Sánchez igual de sonriente que su interlocutor. Al no ser diputado, Sánchez no puede comparar en rueda de prensa, por lo que lo ha hecho en su nombre el parlamentario y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.