Mientras PP y Vox tienen claro con qué fichas van a jugar la partida municipal del próximo 28-M, los partidos de la izquierda tienen todavía algunas dudas que resolver. Son estas formaciones las que muestran todavía incógnitas de cara a la cita electoral. Las claves van desde quienes serán los nuevos dueños de la cartera de Sanidad e Industria hasta quien liderará la izquierda que está a la izquierda del PSOE: Podemos, Sumar o ninguna de las dos.
Estas incógnitas prometen resolverse muy pronto. Al fin y al cabo, las campañas electorales comenzarán de manera oficial muy pronto, por lo que será imposible para los candidatos compaginar los extenuantes actos con otras responsabilidades. En esta tesitura se encuentran Reyes Maroto y Carolina Darias, aspirantes a las alcaldías, respectivamente, de Madrid y Canarias.
Las ministras del PSOE todavía no tienen sustituto oficial. Pese a que Sánchez anunció que esta 'minicrisis' de Gobierno llegaría en marzo, aún no hay ningún nombre para tomar el relevo hasta, al menos, las elecciones generales de diciembre. La decisión se anunciará tras la moción de censura de Vox y Ramón Tamames, según el propio presidente. En Vozpópuli contamos que las bases del PSOE suspiran por el regreso de María Luisa Carcedo a Sanidad, aunque saben que es "imposible". Las favoritas en las quinielas son Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, y Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia.
En el caso del Reyes Maroto, no hay rumores sobre posibles relevos, aunque sí ha dado una pista: en un acto con el PSOE madrileño ha asegurado que dejará el ministerio "en cuestión de días" para dedicarse al "reto" de gobernar la capital. Esto quiere decir que probablemente, se conozca a los sustitutos de ambas ministras a lo largo de esta semana.
Se cumplirán así los tiempos anunciados por Pedro Sánchez. De hecho, el pasado martes, Maroto ya se despidió de los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, afirmando que "probablemente" aquella fuese su última intervención como ministra antes de enfrentarse a su nuevo reto.
¿Qué hará Yolanda Díaz?
Es otra de las incógnitas de la izquierda por dos motivos: por un lado, la líder de Sumar todavía no ha decidido a qué elecciones se va a presentar y en caso de hacerlo, si lo hará en solitario o de la mano de Podemos. A falta de casi dos meses para el 28-M, la formación de Díaz es el verso libre de la izquierda.
Ella también ha anunciado que tomará una importante decisión en los próximos días, pero todavía no ha dicho cual. Y aquí, las posibilidades son variadas: desde presentar candidatos para el 28-M hasta dejar pasar esta 'ventana electoral' para quemar todas las naves en las generales.
Díaz guarda silencio, precisamente por los continuos dardos de Podemos y su entorno. Mientras la formación morada le exige que convoque unas primarias para decidir si lidera la izquierda, la 'dama roja' juega sus cartas manteniendo la cara de póker. De momento, el simbolismo es claro: en su acto en Sevilla de este domingo han estado todas las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE salvo Podemos.
De hecho, ha anunciado que pronto tomará esa decisión dirigiéndose al excoordinador general de Izquierda Unida en Andalucía: "En estos días voy a tomar, quizás querido Antonio [Maíllo], una de las decisiones más importantes de mi vida". Un secreto a voces, pero que Yolanda Díaz quiere anunciar en el momento que mejor se adapte a su agenda política.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación