Actualidad

450 muertes y en aumento: la OMS considera declarar emergencia internacional ante la nueva cepa del virus mpox

La OMS considera declarar la emergencia internacional ante la elevada mortalidad del virus mpox, que provoca ya más de 450 muertes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se muestra preocupada ante la nueva cepa del virus mpox, también conocido como viruela del mono o viruela símica. La patología ya acumula más de 450 muertes, y provoca el temor en la comunidad internacional ante su alta virulencia y mortalidad. Su evolución preocupa y las autoridades plantean tomar medidas al respecto: la tendencia apunta a que los fallecimientos continúen aumentando.

El virus mpox se caracteriza por la erupción y lesiones cutáneas en zonas como el rostro, las manos y los pies. La OMS habla del aumento de casos, y pone el foco en los jóvenes, los más afectados por esta nueva y letal cepa: aumenta considerablemente el número de casos entre los menores de 15 años. Tal y como ha informado la revista Science, el 70% de los afectados corresponde a este grupo de edad, además del 87% de los fallecimientos.

Formas de contagio y síntomas

Las formas de contagiarse de este tipo de virus son diversas. Además de por medio de animales infectados -especialmente roedores-, la enfermedad también puede pasar de una persona a otra por medio de contacto directo por medio de fluidos corporales, lesiones en la piel o sangre. Importantes brotes se han podido producir por medio de transmisión sexual, y además de poder contraer la patología por el contacto entre personas, también puede hacerse al tocar objetos contaminados.

Entre los síntomas del virus mpox destacan esta serie de problemas de salud:

  • Erupciones cutáneas, la más característica de la patología.
  • Fiebre.
  • Dolores de cabeza.
  • Dolor muscular.

El virus del mono tiene su origen en África, continente más afectado por el aumento de los contagios en la actualidad. Aparecía por primera vez alrededor del año 1970. 

Las zonas más afectadas

Aunque la enfermedad es endémica en casi la mitad de las provincias de la República Democrática del Congo, lo cierto es que desde hace dos años la comunidad internacional se muestra preocupada ante el marcado aumento de casos. Los casos se triplicaban en 2023 y vuelven a triplicarse en 2024.

África es el continente más perjudicado por la enfermedad. En 2022 ya se declaraba el estado de epidemia en la República Democrática del Congo, y ahora los contagios también aumentan en Ruanda, Burundi y Kenia. El nuevo brote en este último país preocupa especialmente a la organización al producirse en plena temporada turística y con millones de viajes y desplazamientos previstos en el próximo mes.

Emergencia internacional

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, informaba recientemente en sus redes sociales sobre la situación y hablaba de un posible Comité de Emergencia. "Estoy considerando convocar un Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional para que me asesore sobre si el brote de mpox debe declararse una emergencia de salud pública de importancia internacional", ha asegurado el director de la OMS.

En la misma línea, la directora de Prevención y Preparación para Epidemias y Pandemias de la OMS, Maria Van Kerkhove, habla del aumento de contagios.  "Estamos viendo una expansión del brote en el continente, en la República Democrática del Congo, pero también en ciertos países circundantes de la región", ha declarado desde Ginebra. Una situación que preocupa y ante la que reaccionan los distintos países aumentando las dosis de vacunas, a la espera de una disminución de los contagios.

Más información

Exit mobile version