España es una región con centenares de parques y parajes naturales por descubrir y disfrutar. Playa, montaña y meseta. Si no conoces muchos de los rincones más idílicos de nuestro país, hoy es tu día. Para conmemorar el Día Europeo de los Parques Naturales, desde Vozpópuli te acercamos 5 parques de nuestra geografía que posiblemente no conozcas.
¿Por qué se celebra?
Se empezó a celebrar porque el 24 de mayo de 1909 fue la fecha en la que se declararon en Suecia los primeros Parques Naturales en Europa. Por ello, la Federación EUROPARC, organización europea creada en 1973 que reúne a instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y a espacios naturales protegidos de 38 países, promueve desde 1999 la celebración del Día Europeo de los Parques Naturales.
Parque natural del Cap de Creus (Girona)
La península del cabo de Creus está situada en la parte más oriental de la península ibérica. Aquí se encuentra el Parc Natural del Cap de Creus (Parque Natural del Cabo de Creus), primer parque marítimo-terrestre del país. Fue creado gracias a una ley de 1998, mediante la que se protege la península del cabo de Creus (unas 11.000 hectáreas) y su entorno marino (unas 3.000 hectáreas).
Parque natural de las Lagunas de Ruidera (Albacete y Ciudad Real)
El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera constituye, junto con Plividje en Croacia, la mejor representación de lagos formados por la acumulación de carbonato cálcico (toba). Las aguas caídas sobre el campo de Montiel se infiltran en el acuífero 24 que tiene su rebosadero natural en esta zona, dando lugar al nacimiento del Guadiana Alto o Río Pinilla. Estas aguas, extraordinariamente ricas en carbonatos, han formado impresionantes barreras (presas naturales) que dan lugar a espectaculares cascadas entre una laguna y otra.
Parque natural de las Hoces del Río Duratón (Segovia)
El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en el noreste de Segovia, aguas abajo de la villa de Sepúlveda. En esta zona, el río se ha encajado en un profundo cañón que, en algunos parajes, alcanza más de 100 metros de desnivel. Al interés y belleza del paisaje hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra en su interior esta garganta.
Parque Natural de Sierra de Irta (Castellón)
Entre Alcalà de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis y Peñíscola encontramos un paisaje especial, donde se une la playa y la montaña. La Sierra de Irta es una de las últimas sierras vírgenes del litoral valenciano. Este paraíso se alza entre acantilados, calas escondidas con mucho encanto y una vegetación y fauna típicamente mediterráneas. La ausencia histórica de asentamientos humanos y el abandono progresivo de la explotación agrícola y ganadera han permitido la presencia de valores naturales y etnológicos que convierten a este paisaje en un punto privilegiado del litoral de Castellón.
Parque Natural del Alto Pirineo (Lleida)
En el Parc Natural de l'Alt Pirineu (Parque Natural del Alt Pirineu) hay un gran número de especies protegidas, tanto animales como vegetales, y una gran variedad en el paisaje que va desde los bosques mediterráneos hasta la flora alpina. El pueblo de Alins ofrece la posibilidad de admirar uno de los muchos árboles peculiares de la zona por su antigüedad o por su medida: el Abeto del Pla de la Selva, un árbol catalogado como monumento natural.