Esta medida la ha anunciado el presidente, Juanma Moreno, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento. Moreno ha asegurado que los presupuesto que el Gobierno va a presentar al Parlamento a finales de octubre, van a ser ser "eminentemente social, como lo han sido los anteriores" aprobados por su ejecutivo, "fortaleciendo los servicios públicos con la mayor dotación histórica, que absorberá la mayor parte de la subida de gasto", que se producirá "en el ámbito de la sanidad, las políticas sociales y la educación"
El presidente ha indicado que la Junta seguirá en este presupuesto "avanzando en políticas sociales" con "nuevas medidas", y al respecto ha anunciado que en el año 2024 pondrá en marcha "una pensión de 5.000 euros para los huérfanos de las mujeres que son víctimas de violencia de género, cosa que no se ha hecho en Andalucía y que ya era hora de hacer". Esta medida se ha conocido cuando Juanma Moreno, respondía al portavoz del PSOE andaluz Juan Espadas sobre las prioridades del Presupuesto de la Junta para el año que viene.
Fuentes de la Junta han precisado a los medios tras el anuncio del presidente que se tratará de una prestación de 5.000 euros anuales para los huérfanos por violencia machista que podrán solicitar todos los huérfanos menores de edad, quienes la cobrarán anualmente hasta alcanzar la mayoría de edad. El ejecutivo andaluz trabaja una cifra mínima de 86 menores, que son los que la estadística oficial tiene registrados desde el año 2013. No obstante, la previsión es que este número supere ampliamente el centenar, ya que hay más menores en esta circunstancia anteriores a 2013.
La parlamentaria andaluza y secretaria de Igualdad del PSOE-A, Mercedes Gámez, ha señalado que la pensión de 5.000 euros anuales para huérfanos de mujeres víctimas de violencia machista que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que se va a poner en marcha en Andalucía el año que viene, en 2024, "llega tarde" y en realidad responde al cumplimiento de una moción socialista, aprobada en el Parlamento también por el PP, hace casi un año, y que es "de obligado cumplimiento"
17 mujeres asesinadas en lo que va de año
La cifra de mujeres asesinadas en Andalucía asciende a 17, la última ha sido en Benalmádena (Málaga) una mujer ha sido hallada muerta de un disparo y cuyo cadáver fue encontrado junto al de su pareja dentro de un domicilio ubicado en la localidad malagueña. Se trata del cuarto caso mortal este año en la provincia de Málaga.
La víctima, de 52 años, tenía un hijo menor y dos hijos mayores de edad, y no existían denuncias previas por violencia de género contra le presunto agresor. Tras esta confirmación, el número de víctimas en 2023 supera ya en seis a las once mujeres asesinadas por violencia de género que se registraron en todo el pasado año en la comunidad andaluza.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación