El MEI llega a las nóminas de los trabajadores españoles. Aprobado en marzo de 2023, pero aplicable desde este 2024, este nuevo impuesto repercutirá de forma directa en la nómina. Esta nueva carga impositiva nos acompañará en los próximos años, mermando y bajando un poco los salarios de los trabajadores españoles de forma progresiva. Además, hay que tener en cuenta que afecta, no solo a los empleados por cuenta ajena, sino también a los autónomos. Es decir, a todos. Como decimos, su nombre es MEI , que hace referencia al nombre de Mecanismo de Equidad Intergeneracional.
Este nuevo impuesto parece ser que ha venido para quedarse. El detonante de la aprobación de este impuesto ha sido Ia reforma de las pensiones, el cual será un nuevo impuesto que afecte a todos y cada uno de los trabajadores que estén dados de alta en la Seguridad Social. El Mecanismo de Equidad Intergeneracional es una medida que se ha adaptado en pro de la sostenibilidad del sistema de pensiones, la cual está en entredicho ante el envejecimiento progresivo de la sociedad española.
¿Cómo afectará este impuesto a tu nómina?
Se debe aclarar que el importe que se retiene en la nómina al repercutir el Mecanismo de Equidad Intergeneracional no es una cantidad fija para todo el mundo. Esto quiere decir que variará en función de lo que el trabajador gane cada mes. Sin embargo, lo que sí es estable es el porcentaje a aplicar.
Cabe recordar que ya el año pasado, en 2023, comenzó restando en los salarios un 0,60%. Sin embargo, ahora en 2024, representa ya un 0,70%. De ese índice, le corresponde pagar al trabajador un 0,12% y el resto, es decir, 0,58%, a la empresa.
Pero, ¿qué sucede con los autónomos? En ese caso, si eres autónomo te restarán directamente 0,70% de forma íntegra a ti. Con esto se deja, una vez más, desprotegidos a los autónomos.
Incremento previsto en los próximos años
Este es el incremento previsto en los próximos años, según establece la legislación vigente:
- En el 2024: un 0,60%
- En el 2025: un 0,80%
- En el 2026: un 0,90%
- En el 2027: un 1%
- En el 2028: un 1,10%
- En el 2029: un 1,20%
Para ver que todo sea correcto en cuanto a esta resta impositiva, si queremos comprobar qué porcentaje de Mecanismo de Equidad Intergeneracional están restando en tu nómina, deberemos mirar en el apartado “deducciones”. En dicho epígrafe, se deberían poder ver todas las aportaciones que estás realizando a la Seguridad Social, junto a otras que ya venías realizando para desempleo, formación profesional o para el fondo de garantía salarial.
La activación de este nuevo impuesto ha vuelto a generar polémica y variedad de opiniones entre los ciudadanos y trabajadores de nuestro país, pues mientras algunos lo ven con buenos ojos, también hay otros muchos que no creen que este nuevo impuesto vaya a arreglar el problema con las pensiones, sino que simplemente hará ganar menos dinero a la gente de a pie.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación