El grupo ha explicado que la comparación entre 2015 y 2016 está influida por las plusvalías derivadas de la colocación en Bolsa de Cellnex Telecom en mayo de 2015.
Abertis, cuyas principales magnitudes han crecido por encima de lo previsto, registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 3.240 millones de euros, un 20% más que el año anterior, mientras que los ingresos ascendieron a 4.936 millones de euros, un 13% más, impulsados principalmente por la mejora del tráfico y la incorporación de nuevos activos al perímetro.
El grupo ha resaltado que las magnitudes consolidadas se han visto afectadas en este periodo por la evolución negativa de los tipos de cambio en Latinoamérica (Brasil, Chile y Argentina). Sin embargo, según ha explicado, la mejora de los márgenes operativos permite compensar estos efectos.
La deuda neta consolidada se situó en diciembre de 2016 en 14.377 millones de euros, frente a los 12.554 millones de euros de 2015.
Las inversiones en el ejercicio 2016 superaron los 2.600 millones de euros, de los que más de 1.000 millones se destinaron a expansión. Los principales proyectos de expansión fueron las mejoras y ampliaciones de carriles en las autopistas de Brasil y para la extensión de la concesión en Puerto Rico.
AXA Repúblique
Por otra parte Abertis ha llegado a un acuerdo para comprar a AXA République, por 446 millones de euros, una participación adicional del 9,56 % en Holding d'Infrastructures de Transports (HIT), que controla el 100 % de la concesionaria francesa Sanef.
Con esta operación, Abertis aumenta su participación en HIT hasta el 72,63 % y refuerza su posición en su principal activo operativo en Francia, tras la reciente compra del 10,52 % de Caisse des Dépôts et Consignations (CDC), según ha señalado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El acuerdo valora el equity de Holding d'Infrastructures de Transports en 4.666 millones, en línea con el precio pagado por la participación de CDC y aumentará la participación de Abertis en HIT al 72,63 % desde el actual 63,07 %.
El principal impacto en la cuenta de resultados de esta operación se reflejará en el beneficio neto, con un impacto positivo de unos 29 millones en 2017 y la deuda neta se verá incrementada en un importe igual al de la adquisición.
Según la compañía, esta adquisición demuestra la capacidad de la compañía para crecer con disciplina financiera dentro de la base de activos existente, aumenta la duración media de la vida de la cartera de la empresa y le da acceso a un mayor flujo de dividendos provenientes de Francia.
A través de HIT, Sanef gestiona más de 1.760 kilómetros de autopistas en el noroeste de Francia, Normandía y Aquitania, lo que representa el 22 % del total de la red de autopistas de peaje del país.
El negocio de Abertis en Francia generó 1.658 millones de ingresos durante 2016
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación