Quizá el nombre de "dieta keto" no te suene, pero seguro que sí "Dukan" o "Atkins". Todas pertenecen al mismo grupo de dietas cetogénicas, las cuales prometen adelgazar rápido eligiendo determinados grupos de alimentos.
Las dietas cetogénicas son aquellas bajas en carbohidratos (que van del 5-20%, o 20-50 g de carbohidratos totales) y altas en grasas (hasta 75% en total). Esto hace que el cuerpo entre en un estado conocido como "cetosis", por el cual las reservas de grasa son convertidas en cetonas, que alimentan los músculos y el cerebro en lugar de los carbohidratos. ¿El resultado? Una mayor quema de grasa y una pérdida de peso relativamente rápida en comparación con un régimen tradicional.
Las dietas cetogénicas son aquellas bajas en carbohidratos y altas en grasas
La dieta keto hace que todo el cuerpo cambie su suministro de combustible para funcionar principalmente con grasa. Es decir, estaremos quemando grasa las 24 horas del día los 7 días de la semana. Cuando los niveles de insulina son muy bajos, la quema de grasa puede aumentar exponencialmente, por eso este régimen es bajo en hidratos de carbono.
[Ver: La nueva dieta del cucurucho]
Se trata de una dieta perfecta para perder peso, aunque tiene más beneficios: no pasarás hambre (por el alto consumo de grasas y proteínas) y tendrás energía (el cuerpo convierte la grasa en energía). Esto puede hacer que tus posibilidades de abandono sean pocas.
Alimentos permitidos
La dieta keto o cetogénica tiene una lista de alimentos permitidos. Todos ellos tienen un máximo de 5% de hidratos. En general, son estos:
1) Grasas y aceites
La grasa que ingieras debe venir de fuentes naturales como la carne y las nueces, y/o el aceite de coco y de oliva.
2) Proteínas
La mayoría de carnes no tienen azúcar añadida, por lo que se puedes consumirla sin problema. Eso sí, ten cuidado con no pasarte, pues un exceso de proteínas no es bueno para esta dieta.
3) Verduras
Pueden ser frescas o congeladas. Si son verdes, mejor.
4) Lácteos
La mayoría de los productos lácteos están permitidos, pero debes consumirlos enteros.
5) Frutos secos
Con moderación puedes consumir frutos secos, como las nueces o las almendras.
6) De beber: agua
Ni bebidas zero ni nada. Debes beber solo agua. Si no eres dado a ello, está permitido mezclarla con saborizantes a base de zumo de limón o stevia.
En la siguiente imagen, vemos el resumen. Debes consumir más los que aparecen a tu izquierda, y menos los de la derecha.
Alimentos prohibidos
Una vez detallados los alimentos permitidos, debes saber cuáles son los prohibidos, y no son otros que los hidratos de carbono que contienen mucha azúcar o almidón.
Es decir, olvídate del pan, la pasta, el arroz y las patatas. Además de lo obvio (bollería, helados, refrescos, gominolas, alcohol...).
[Ver: Las bebidas que más engordan]
Ojo: no es una dieta para todos
Antes de que te pongas a ello, hemos de advertirte, lector, de que las dietas cetogénicas no son para todo el mundo. Numerosos nutricionistas y profesionales de la salud llevan años alertando de los posibles problemas de salud que pueden conllevar.
El profesor Thomas Seyfried, de la Universidad de Boston, advierte de que "si se realiza incorrectamente puede modificar los parámetros de lípidos en la sangre, lo cual pondría en peligro nuestra salud".
Si no estás preparado para dejar de comer cereales, pan, frutas u hortalizas durante un tiempo, la dieta keto no es para ti
No obstante, hay otros profesionales, como la nutricionista australiana Susie Burrell, que la defienden: "No hay pruebas que demuestren que las dietas keto son perjudiciales para el cuerpo", asegura a 'News'. "Además de la pérdida de peso y el descenso en la inflamación en el cuerpo, conllevan una serie de beneficios, en particular para las personas con altos niveles altos de glucosa en sangre y para aquellas que tienen el hígado graso", añade.
Burrel, no obstante, asegura que este régimen no es para todos: "Si no estás preparado para dejar de comer cereales, pan, frutas u hortalizas durante un tiempo, este régimen no es para ti".
Si te animas, lector, te recomendamos que te pongas en manos de un nutricionista.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación