Actualidad

El motivo por el que han retirado estos dos ibuprofenos

La OCU ha emitido un comunicado informando de la retirada de estos dos fármacos por problemas de calidad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado hoy mediante un comunicado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha procedido a la retirada de varios lotes de dos conocidos medicamentos genéricos: dos ibuprofenos de 400 mg.

Por lo que han comunicado, el problema con estos fármacos se ha producido por un fallo de calidad, en concreto un resultado fuera de las especificaciones establecidas en una de las pruebas a los que son sometidos, el test de disolución, que mide la rapidez a la que el fármaco se disuelve.

Aun así, recalcan que este fallo no implica un riesgo para la salud del paciente. Sin embargo, como se trata de un medicamento muy consumido, es importante conocer cuáles son los medicamentos retirados.

¿Cuáles son estos dos ibuprofenos?

Los dos medicamentos retirados son dos ibuprofenos genéricos, elaborados por el mismo fabricante, Farmalider S.A., aunque comercializados por marcas diferentes. Los dos en discordia son:

- Ibuprofeno Pensavital 400 mg: comprimidos recubiertos con película EFC (20 comprimidos), cuyo problema se ha detectado en el lote 474X con fecha de caducidad 31/07/2026.

- Ibuprofeno Mabo-Farma 400 mg: comprimidos recubiertos con película EFC (20 comprimidos), cuyo problema se ha detectado en los lotes 468X, con fecha de caducidad 31/07/2026; 469X, con fecha de caducidad 31/07/2026 y 470X, con fecha de caducidad 31/07/2026.

La OCU ha querido recordar que si consumes habitualmente alguno de estos medicamentos compruebes el número de lote, y si es uno de los implicados en esta alerta llévalo a la farmacia para su retirada. Y si, por algún casual, ya lo has consumido, recalcan que puedes estar tranquilo ya que no hay riesgo para los pacientes. Igualmente, si notases algún tipo de molestia, consultar con el médico es lo recomendado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP