Las patatas fritas son uno de los 'snacks' por excelencia y más queridos por todos. Mayores, jóvenes y pequeños disfrutan de estas pequeñas bolsas tras un día ajetreado, al llegar a casa o mientras ven una película. Hay de todos los tipos: onduladas, patatas paja, aderezadas con queso y condimentos y de distintos sabores. Hasta ahora, una de las más queridas eran las patatas sabor jamón, pero ahora la Unión Europea (UE) toma cartas en el asunto. Las autoridades han decidido prohibir la comercialización del alimento.
Los consumidores del tentempié llenan las redes sociales de comentarios y expresan su frustración, pero lo cierto es que la UE tiene razones para ello. Una investigación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) revelaba en noviembre del pasado 2023 que ocho aromas artificiales presentes en algunos alimentos podrían suponer serios riesgos para la salud. Ahora, tras analizar la situación, la UE toma cartas en el asunto y anuncia la retirada de las patatas sabor a jamón, uno de los productos que se ha visto afectado.
Riesgo de sufrir cáncer y enfermedades hereditarias
Los riesgos para la salud de los que habla la EFSA son graves. La autoridad ha informado de que estos compuestos pueden dañar el material genético de las células del cuerpo, es decir, incrementar el riesgo de sufrir enfermedades como distintos tipos de cáncer, así como fomentar la aparición y el desarrollo de enfermedades hereditarias.
Tras la información publicada por la EFSA, la Comisión Europea votaba el pasado 24 de abril para prohibir la producción y comercialización de los alimentos que contienen estos ocho aromas. Así, las patatas con jamón desaparecerán en toda la Unión Europea. Pero, ¿qué otros productos se verán afectados por la nueva normativa? Lo cierto es que otros alimentos, también muy queridos por los españoles, tienen los días contados.
Otros productos afectados: adiós a la salsa barbacoa
Las patatas sabor a jamón no son las únicas afectadas. Otros 'snacks' de lo más queridos por los españoles también desaparecerán de los estantes de los supermercados. Así, estos son los afectados:
- Salsa barbacoa.
- Algunas sopas listas para tomar.
- Determinados productos cárnicos.
- Salchichas y bacon.
Algunas empresas deberán modificar sus métodos de producción en el caso de estos alimentos: jamón, embutidos, pescados y quesos entre ellos.
¿Cuándo desaparecerán estos alimentos?
Aunque la decisión es definitiva y es un hecho que estos productos y 'snacks' desaparecerán, los consumidores aún pueden estar tranquilos: no lo harán de forma inmediata. La Unión Europea ha fijado un periodo de cinco años para que las empresas y productores puedan adaptarse a la nueva realidad y hacer las modificaciones pertinentes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación