Primero fue el veto a una agente en las fiestas de Mutriku. Luego aparecieron carteles vejatorios en diversas localidades vascas. En tercer lugar se produjo la agresión a un agente de paisano en Vitoria. Y, por último, vuelven a aparecer carteles, en este caso en Getxo, donde se insulta a los agentes. Todos estos hechos nutren una suerte de campaña contra la Ertzaintza desatada este verano en el País Vasco.
El último episodio, denunciado por el PP vasco este viernes, se produjo en el barrio de Romo de la citada localidad vizcaína. Allí aparecieron sendos carteles con estos dos mensajes: "Policía no eres bienvenida" y "Vosotros por dinero, nosotros por amor; zipaios no". Así, "zipaio", llamaron al ertzaina agredido en Vitoria hace unos días.
No puede decirse, según fuentes policiales, que se trate de una campaña orquestada por algún grupo concreto. Se trata, más bien, de diferentes grupos radicales, afines a la izquierda abertzale, que han aprovechado distintos momentos de esta temporada estival para mostrar su rechazo a la policía autonómica vasca. Ataques diferentes pero, eso sí, con un mismo destinatario.
Otras campañas recientes
El problema, al decir de las fuentes consultadas por este diario, es que llueve sobre mojado. Porque el pasado enero el propio consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, denunció la existencia de una campaña de "odio" contra los ertzainas a raíz de la aparición de carteles en San Sebastián contra el cuerpo policial.
Y unos meses antes ocurrió algo parecido, cuando desde Ernai, el grupo de las juventudes de Sortu, matriz de Bildu, pegaron carteles -estos sí firmados- donde también se vertían graves acusaciones contra la Ertzaintza -"perros" o "psicópatas"-.
Además, justo hace un año, en el verano de 2021, los agentes de la Ertzaintza tuvieron que soportar que en numerosas localidades vascas les lanzasen objetos cuando acudían a dispersar los botellones ilegales por las medidas contra el coronavirus. Claro que aquellos incidentes tenían unos componentes distintos a los de lo que está pasando este verano.
Sin condena de Bildu
No por casualidad este viernes el PP vasco, al denunciar los ataques en Getxo a la Ertzaintza y a Mikel Iturgaiz, reclamaba una "condena unánime" de todos los partidos a estos hechos. Porque en el terreno político está generando polémica una vez más el hecho de que Bildu no condene algunos de estos hechos. Los rechaza, sí, pero sin condenarlos. El propio Erkoreka fue más allá al reclamar a la coalición abertzale una "orden estricta" a sus bases para acabar con este tipo de comportamientos.
Lo cierto es que, más allá de la pelea política, los hechos hablan por sí mismos y apuntan a unos ataques a los ertzainas que resultan "bastante preocupantes", en palabras de las fuentes consultadas por este diario. Una campaña nutrida, como se ha dicho, de carteles que les llaman "zipaios" o "imperialistas" en muchos pueblos vascos, agresiones como la de Vitoria o vetos como el de Mutriku.