COAG, UPA, Asaja y Cooperativas alimentarias se manifiestan en Córdoba, y animan a agricultores y ganaderos a acompañarles, contra las políticas agroalimentarias que quiere imponer Bruselas y que está llevando a la ruina a ganaderos y agricultores de toda España. Cansados de los continuos ataques al sector, han convocado una concentración en la Puerta del Puente de Córdoba este martes 5 de septiembre a las 11:00, coincidiendo con la tercera jornada de la Reunión Informal de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebra desde el pasado domingo.
Los motivos que llevan a agricultores y ganaderos hasta las calles de Córdoba son muchas. La situación es dramática en el campo, con una crisis de precios y altos costes de producción unido a los altos requisitos y condiciones que se exigen desde la UE, con respecto a otros países, que perjudican gravemente a los trabajadores del campo español. Desde COAG han admitido estar indignados “ante una política agraria comunitaria que no tiene en cuenta al sector y que dificulta su actividad diaria”
Agricultores y ganaderos quieren una respuesta clara para el futuro porque se juegan todo, “está en juego el modelo de la agricultura”, aseguran. El actual modelo, que es el que Bruselas trata de imponer, pone en riesgo la gestión del territorio y la salud de la población. Por eso, ellos quieren pedir que se fortalezca un modelo social para los pueblos que fija a la población y de empleo. El secretario general de COAG a nivel nacional, Miguel Padilla, ha querido recordar que no están en contra de Europa, sino "de sus políticas en la comunidad agraria" porque "no van encaminadas a proteger a los pueblos”, y ha utilizado el ejemplo del ajo en la provincia de Córdoba, que pese a su fama y la alta demanda, está siendo sustituido por el ajo procedente de China.
Un modelo insostenible que dejará campos en barbecho y miles de familias sin sustento
Miguel López, de COAG Andalucía denuncia que la estrategia de la UE apoya a un "modelo neoliberal de apertura sin control en el que todo vale con tal de comerciar como sea y al precio que sea, incluso haciendo daño a la salud pública". López ha culpado a las políticas europeas de "estar dando dinero a los mercados financieros y fondos de inversión con tentáculos en Senegal y Marruecos entre otros muchos países y no a quienes dan empleo", en referencia a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos.
"Ya no hay agua para regar ni para el ganado. Hemos matado a más de la mitad de las vacas que había en Andalucía. Es la realidad, que todos vamos a depender de lo que venga de fuera. Las necesidades de alimentación cada vez son mayores y la UE no está ayudando porque no existe la soberanía alimentaria. Esto lo están configurando estos señores que se van a reunir y solo hablan de presupuestos y ayudas", ha denunciado el secretario de COAG, quien ha señalado que en la concentración exigirán a los representantes "poner en marcha un control aduanero", "un mayor control en fronteras" y "que se respete el modelo agrario de toda la vida".
La sequía y los altos costes de producción otros enemigos para el campo
Desde COAG no entienden que algo fundamental como la sequía no se vaya a tratar en esta Reunión Informal de Ministros de Agricultura, aseguran que “en el Paralmento Europeo no quieren oír hablar del agua” es algo que sorprende y que preocupa a los agricultores y ganaderos. El aumento de costes es otro de los principales problemas a los que se enfrentan cada día, y es que destacan que "el actual incremento de los costes de producción es el más alto de los últimos 50 años”.
"Los precios no cubren los costes de producción mientras que asistimos a un momento meteorológico con sequía, granizo e inundaciones que se está agravando de forma importante por toda España. La demanda es mayor que la oferta y por eso, a nivel de consumidor, los precios están subiendo y la cesta de la compra es cada vez más cara. En la sequía salió una línea de ayuda, pero no se sabe de cara al futuro lo que va a pasar", ha comentado Miguel López, quien ha explicado que el alto coste del aceite se debe a que los productores no cuentan con "instrumentos para regular el mercado y que los precios no suban”.
Son muchas las razones que llevan a la calle a agricultores y ganaderos, el campo agoniza y hasta que no haya una gran crisis alimentaria no empezarán a hacerles caso, quizás entonces puede que sea demasiado tarde.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación