En España hay más de 600.000 personas celiacas. El rechazo al gluten es una enfermedad cada vez más común, y una patología que no tiene cura: tan solo queda adaptar la dieta. Ahora, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) alerta sobre un producto que asegura estar libre de la proteína, pero que realmente sí la contiene y puede provocar graves problemas de salud a las personas celiacas que lo consuman.
Las consecuencias de comer alimentos con gluten pueden ser de lo más diversas en función de la persona que lo consuma. La sensibilidad a la proteína varía según el paciente, y pueden ir desde un leve dolor abdominal hasta diarreas, vómitos, anemia, cansancio y osteoporosis, entre muchos otros. Así, puede suponer un problema real para muchos de ellos y es muy importante que la comida y todos sus ingredientes estén libres de gluten.
¿De qué producto se trata?
Las autoridades sanitarias catalanas han sido las encargadas de trasladar la alerta. Según han informado, el etiquetado del producto no indica la presencia de gluten, un error que puede tener graves consecuencias. De la misma manera, la misma empresa ha informado sobre esta incidencia con el objetivo de evitar que personas celiacas lo consuman.
⚠️Exclusivamente para personas con problemas por la ingesta de gluten: Presencia de gluten en proteína en polvo.
➡️Nombre: SUPER VEGAN PROTEIN
➡️Marca: Iswari
➡️Lotes: L2260PA2406 y L2110PA2405
?https://t.co/KuvZlm999j pic.twitter.com/CUHMA60t0Q— AESAN (@AESAN_gob_es) July 17, 2024
El producto en cuestión recibe el nombre de 'Super Vegan Protein'. Su target es claro: personas con hábitos saludables, que hacen ejercicio físico a diario y que buscan incrementar su masa muscular añadiendo a su dieta proteína en polvo, eso sí, vegana. Esta tiene su origen en Portugal, y ha sido distribuida en diez comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra.
¿En qué consiste la celiaquía?
La enfermedad es un trastorno digestivo crónico. Afecta al intestino delgado, y resulta del rechazo a la ingesta de gluten. El trastorno no tiene por qué aparecer a temprana edad, sino que puede hacerlo también en cualquier momento de la vida adulta. Controlar la dieta para no tener problemas de salud es muy importante, pero, ¿qué debe hacer un celiaco si se da cuenta de que ha comido gluten? Estas son algunas de las recomendaciones:
- Acudir a un médico o profesional de la salud.
- Beber suficiente agua.
- Evitar alimentos que empeoren los síntomas.
- Revisar la dieta: comprobar que ningún alimento lleva esta proteína.
Finalmente, contar con la opiniones de doctores y expertos es la base para toda persona celiaca: conocer el nivel de sensibilidad al gluten, los alimentos y tratamiento más adecuado para cada paciente solo será posible a través de ellos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación