Un yihadista 'influencer' con 370.000 seguidores en TikTok. Tenía un poder en redes sociales inédito hasta el momento por los agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. "Nunca nos hemos encontrado nada igual", señalan fuentes de la investigación a Vozpópuli. Los investigadores aceleraron las pesquisas porque comprobaron que el joven estaba pensando comprar un arma de fuego y un chalecto antibalas. El riesgo que se corría necesitaba una acción inminente. Ahora ya se encuentra en prisión provisional.
La 'Operación Panaca' comenzó a desarrollarse en el verano de 2022. Los agentes de Información pusieron en foco en este marroquí de 25 años que estaba en España en situación irregular. Este joven había viajado por Europa y por diferentes partes de España.
Estaba en situación irregular en España
Para llevar a cabo su labor la Comisaría General de Información necesitó la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Barcelona, Girona y Alicante. También fue coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Este individuo había también estado en el prisma de los agentes de Seguridad Ciudadana por su relación con la delincuencia común. Robos con violencia o daños contra el patrimonio. No eran antecedentes especialmente graves comparados con las proclamas que lanzaba en redes sociales. Se había asentado hace poco en Terrassa (Barcelona). Era muy activo en plataformas como TikTok donde congregó a 370.000 seguidores y cuatro millones de 'me gusta'. "Una cantidad nunca vista en sujetos radicales", explican estas fuentes.
Su arenga habitual en los directos se había vuelto aún más violenta en las últimas semanas. Su audiencia también había crecido. Contaba con seguidores pero también con detractores. Había usuarios que recriminaban sus actitudes. "Te voy a degollar", amenazaba a quien no compartía sus ideales.
Los indicios que iban reuniendo los agentes de Información comenzaron a ser preocupantes. Tanto en el TikTok como en el mundo real era un sujeto peligroso.
Un postulado radical yihadista
Las diligencias han acreditado que el detenido, que había interiorizado el ideario y los postulados radicales y violentos de corte yihadista, utilizaba sus perfiles en redes sociales para incitar a la lucha armada. Los agentes detectaron publicaciones expresas a favor de acciones yihadistas en Europa, sobre todo en España, tanto en represalia por la pérdida de Al-Andalus como ensalzando el ataque perpetrado en Algeciras el pasado 25 de enero.
Asimismo, realizaba publicaciones con continuos mensajes de odio contra el colectivo LGTBI y la comunidad judía. Todo por el inicio entre Israel y Palestina por el que se había posicionado desde hace semanas con su público de TikTok.
En los últimos días, el detenido había mostrado su deseo de pasar a la acción y aceleró la búsqueda de armas blancas y chalecos antibalas. En consecuencia, en la tarde del pasado miércoles se puso en marcha el correspondiente dispositivo policial practicando, además de la detención del sujeto, un registro domiciliario donde los agentes incautaron, entre otros efectos, numeroso material informático e información.
No trabajaba y era muy activo en redes
El material está siendo analizado por los agentes para averiguar si mantenía contacto con otros sujetos peligrosos que se hayan radicalizado en los últimos tiempo. No vivía de forma holgada a pesar de su éxito en el 'TikTok'. Tampoco tenía trabajo conocido.
La investigación contó con la colaboración de la Dirección General de la Seguridad del Territorio del Reino de Marruecos (DGST). Estos agentes ayudaron a poder localizar al individuo y a que los funcionarios españoles conocieran todos sus pasos en los últimos meses.
Este viernes fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Dos de la Audiencia Nacional, cuyo titular decretó su ingreso en prisión. Se le imputa su presunta participación en los delitos de enaltecimiento, adoctrinamiento y amenazas terroristas, así como en delitos de odio.
No es la primera vez que la Policía detiene a un yihadista que difunde sus proclamas por plataformas para jóvenes como TikTok. Lo peculiar de este marroquí es la difusión y el cariz mediático que había ganado en las últimas semanas.
Estimulaba a sus fans en TikTok
Esa fue otra de las claves de las diligencias ya que estaba estimulando al resto de su público para que llevaran a cabo acciones contra los enemigos del Islam. Sus directos en esta plataforma, TikTok, son otro de los aspectos que analizan los investigadores.
Es la segunda operación importante contra el terrorismo yihadista efectuada por la Policía Nacional en las últimas semanas. La semana pasada fueron arrestados Mustafá Amaya, el yihadista gitano, y Deniz Ibryam Redzheb, otro terrorista que desde Fuenlabrada adoctrinaba a jóvenes.
En ese dispositivo, los investigadores de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional consiguieron acreditar que ambos seguían en labores de adoctrinamiento dirigido principalmente a jóvenes de su entorno. Todos estos dispositivos se producen mientras España se encuentra en nivel de alerta 4 del Plan Antiterrorista por las amenazas de los yihadistas a nuestro país tras el conflicto entre Israel y Hamás.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación