La Junta de Andalucía en su lucha contra la sequía extrema que sufre la región ha decidido llevar a cabo una proposición no de ley (PNL) al Parlamento para reclamar a la Unión Europea que reconozca la singularidad de Andalucía debido a su déficit hídrico para que diseñe una estrategia a corto y medio plazo que facilite la cohesión y la convergencia. El objetivo principal de esta PNL es que la Unión Europea facilite los mecanismos que permitan a la región andaluza dotarse de los recursos necesarios para adaptarse a esta situación climática. Las reservas de agua en Andalucía se encuentran muy por debajo del 20% de la capacidad, por tanto, es el momento de tomar decisiones urgentes. El pleno del Parlamento andaluz ha aprobado esta PNL apoyado por los votos de PSOE-A, Vox y Grupo Mixto-Adelante Andalucía, mientras que Por Andalucía lo rechazó.
Además de esta importante PNL, el Parlamento también aprobó otra proposición no de ley del PP en la que la Junta solicita que el Gobierno central impulse y realice las gestiones oportunas, para que pueda materializar en poco tiempo una necesaria cesión temporal de derechos de agua entre los usuarios de la presa o embalse de Alqueva (Portugal) y los usuarios de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza, como medida excepcional y solución a corto plazo por la grave situación de sequía que padece la demarcación citada. Esta segunda iniciativa tuvo el respaldo del PSOE-A y Vox, mientras que Por Andalucía se abstuvo y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía la rechazó.
La Cámara andaluza solicita que el Gobierno de España promueva un gran Acuerdo Nacional del Agua en el que se incluya un plan de acción con 40.000 millones de euros en inversiones hídricas en seis años; la definición de una Red estratégica del agua para avanzar en una mejor gestión integrada; un plan de modernización de infraestructuras, presas y canales para adaptarlas a las necesidades actuales; un plan de actuación para un uso más eficiente del agua en el regadío, y la singularidad de Andalucía en materia hídrica.
Posibles soluciones a la sequía extrema en Andalucía
La desalación de agua marina y la reutilización de aguas residuales son dos posibles soluciones eficientes y sostenibles ante la sequía. De hecho, un 9% del agua potable que sale por los grifos del país procede ya del mar y un porcentaje similar de aguas residuales procedentes de los váteres son depuradas con una gran calidad, según datos de la Asociación Española de Desalación y Reutilización.
La reutilización de las aguas residuales depuradas se han mantenido alejada del ámbito más social hasta ahora. Sin embargo, la sequía y lo difícil de poder obtener recursos hídricos convencionales hacen que las aguas regeneradas sean una opción cada vez más plausible para minimizar los efectos de la escasez de agua. Una vez tratada y adecuada, este agua puede tener un uso urbano (riego de parques y jardines, baldeo de calles o limpieza de alcantarillado), un uso industrial (aguas de proceso y limpieza, torres de refrigeración), agrícola (riego de cultivos), ambientales (recarga de acuíferos) o, incluso, un uso recreativo (riego en campos de golf y sistema de aguas ornamentales).
A pesar de sus grandes posibilidades, Andalucía sólo reutiliza el 5,21% de sus aguas residuales tratadas, una cifra por debajo de la media nacional, que roza el 11%, según los último datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al año 2020.
Obras y recursos a cargo de la Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía ha aprobado tres decretos de sequía en solitario, el último con 300 millones de euros de presupuesto así como el "Plan de Soluciones y Obras para la Sequía, de más de 4.000 millones de euros", también impulsado por el Gobierno de Juanma Moreno. De este modo el ejecutivo andaluz se ha visto obligado a atender lo que el Gobierno ha rehusado en más de 76 ocasiones, realizar obras hídricas necesarias para la comunidad. Además, fuentes del Gobierno andaluz aseguran que "todavía quedan 33 obras del Estado sin hacer”.
El consejero de presidencia, Antonio Sanz, aseguraba que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado "abandonados" a los andaluces con su "estrategia de ataque contra Andalucía", ya que "no ha cumplido con ninguna de las obras hidráulicas que tenía que haber hecho", siendo "competente en el 67% del territorio de Andalucía en materia de obras hidráulicas”. Algo que dada la situación en la que se encuentran las reservas de agua en la comunidad, es muy grave.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación