El pacto de investidura de Junts con Pedro Sánchez a través de la ley de amnistía no ha sido bien recibido en todos los sectores del independentismo. La que fuera consellera y eurodiputada, Clara Ponsatí, se ha ofrecido a "contribuir" a crear un nuevo partido independentista. Todo ello ya que, como ha reconocido la política, ha "roto" con Carles Puigdemont a raíz de su acuerdo con el socialista. La fractura no sólo se da en el ámbito 'institucional', y es que desde organizaciones civiles como los CDR ya se están convocando manifestaciones "por la autodeterminación y la amnistía total".
Ponsatí ha hablado en La 2 y Ràdio 4, Ponsatí afirmando que el acuerdo de JxCat con los socialistas "es un error": "Sabe mal que los que habían mantenido el estandarte de la resistencia ante la política represiva del Estado hacia el independentismo finalmente hayan pensado que valía la pena dar sus votos para investir a un presidente español".
Ponsatí, que pese a ser aún eurodiputada de JxCat junto a Puigdemont y Antoni Comín y una de las beneficiadas por la ley de amnistía, no es militante del partido, ha lamentado que "la oferta de amnistía por parte del PSOE" haya sido "suficiente para cambiar la opinión de JxCat", que hasta ahora defendía una estrategia de confrontación con el Estado. Para la que fue consellera de Educación en octubre de 2017, hoy "la política que está haciendo" Carles Puigdemont "no es consistente con el objetivo" de la independencia.
Por todo ello, ha admitido que entre Puigdemont y ella "es evidente que hay una ruptura política": "Me sabe muy mal", ha reconocido Ponsatí, que tampoco se "cree" a la presidenta de JxCat, Laura Borràs, cuando justifica el acuerdo con el PSOE.
Según la exconsellera, "hacen falta nuevas herramientas para relanzar el independentismo", y "esto incluye la creación de nuevas herramientas políticas y electorales". "Yo estoy dispuesta a contribuir a que esto pase", ha explicado Ponsatí, si bien ha puntualizado que "no es una operación fácil" y "no hay ningún anuncio en el horizonte inmediato".
El independentismo radical se moviliza
Desde los sectores más radicales del independentismo el acuerdo de investidura no ha sido bien recibido. Este mismo viernes, los CDR (Comités de Defensa de la República) han convocado una manifestación en Barcelona para protestar ante lo que califican como "una renuncia a la lucha por la autodeterminación".
Este grupo, que llegó a ser acusado de terrorismo por sus acciones el 1-O, critica la cesión de Junts y ERC al PSOE, del que desconfían y tildan como el "PSOE de los GAL, la guerra bruta, que hizo piña con el PP para aplicar el 155". En el llamamiento a manifestarse en la ciudad condal, los CDR se preguntan si ese PSOE "va a cambiar todo su ideario" para facilitar "el reconocimiento del ejercicio del derecho a la autodeterminación".
Recelos hacia una lista "antipolítica" de la ANC
Sobre ese cuarto espacio político del independentismo, Ponsatí -además de ERC, JxCat y la CUP- ha dejado claro que no puede converger con la extrema derecha "xenófoba" de Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll (Girona).
Sobre la "lista cívica" que impulsa la ANC, y que también representaría un cuarto espacio del independentismo, Ponsatí discrepa del enfoque "antipolítico" de la propuesta.
"Creo que la política debe hacerse con partidos políticos, con personas profesionales, que hagan política de forma solvente", ha recalcado Ponsatí, que ha arremetido contra el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y ha insistido en que ahora mismo no votaría "a ninguno de los cabezas visibles de los partidos independentistas", porque "han renunciado a hacer políticas coherentes" para avanzar hacia la independencia.
Sánchez ha "neutralizado al independentismo"
Sobre los pactos de los socialistas con ERC y JxCat, ha comentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha actuado con mucha inteligencia política", porque al acordar la ley de amnistía y asegurarse así su investidura ha "neutralizado al independentismo".
"En la medida en que este señor tenga éxito, el independentismo no avanzará", ha afirmado la exconsellera, para quien "a los liderazgos independentistas, colectivamente, les ha faltado inteligencia".
Aun así, Ponsatí ha señalado que intentará acogerse a la amnistía para acabar de deshacerse de la causa judicial que pesa sobre ella.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación