La abogada de presos de ETA Arantza Zulueta será excarcelada este sábado tras pagar su representante legal, Alfonso Zenon, una fianza de 20.000 euros en la Audiencia Nacional.
Zenon ha señalado que, tras el pago de la fianza, la juez de guardia ha dictado auto de puesta en libertad para Zulueta, que ha permanecido en prisión provisional tres años "en situación de aislamiento". La resolución judicial será remitida a los juzgados de Puerto Santa María, en cuya prisión se encuentra encarcelada la abogada.
"Tiene que ser puesta en libertad hoy sí o sí", ha asegurado Alfonso Zenon, que ha añadido que "ya era hora" de que fuera excarcelada. "Más vale tarde que nunca", ha indicado.
"Tiene que ser puesta en libertad hoy sí o sí", ha asegurado Alfonso Zenon
Arantza Zulueta fue detenida en enero de 2014 en una operación ordenada por la Audiencia Nacional contra abogados de presos de ETA. La letrada -que había sido designada por el Colectivo de Presos de ETA, EPPK, como una de sus interlocutores en el exterior de las prisiones-, fue acusada de integrar el denominado Koordinazio Taldea (Grupo de Coordinación) que supuestamente utilizaba la banda para garantizar "la concienciación y la homogeneidad ideológica" de los reclusos.
Tras su puesta en libertad, Zulueta deberá acudir cada quince días a firmar al juzgado más próximo a su domicilio hasta que se dicte sentencia y ésta sea firme. Además, se le ha retirado el pasaporte y se le ha prohibido salir del Estado español.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación