La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado el asesinato de una mujer de 55 años en la provincia de Burgos este miércoles 31 de julio. Así, se eleva a 37 el número de mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de 2019 y a 1.012 desde el año 2003.
La última actualización corresponde al caso de la mujer de 55 años asesinada este miércoles en Villagonzalo Pedernales (Burgos), presuntamente a manos de su marido, que después se suicidó. Uno de los hijos del matrimonio, de 29 años, también resultó herido grave. Según la estadística de la Delegación del Gobierno, no existían denuncias previas por violencia de género y la víctima no tenía hijos menores de edad.
Del total de 37 víctimas mortales desde enero hasta julio de 2019, solo en siete casos constaba denuncia previa. Además, 27 de ellas convivían con su presunto agresor.
La mayoría de las víctimas (el 43,2%) tenían entre 41 y 50 años, tramo de edad también mayoritario entre los presuntos agresores (45.9%). El 62,2% de las mujeres asesinadas eran españolas y el 37,8% procedían de otro país; entre los agresores un 62,2% son españoles y un 37,8%, extranjeros. De los 37 presuntos agresores, se suicidaron doce tras cometer el crimen y tres lo intentaron sin éxito.
Cinco comunidades
Además, cinco comunidades autónomas concentran la mayoría de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que se han cometido en lo que va de 2019, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género recogidos por Europa Press.
En concreto, se trata de Andalucía (8 casos), Canarias (6), Comunidad Valenciana (6), Comunidad de Madrid (4) y Cataluña (4). Los restantes se produjeron en Castilla y León (3), Cantabria (2), Galicia (2), Aragón (1) y la Región de Murcia (1).
Además, de acuerdo a la estadística del Gobierno, desde enero permanece en investigación el caso de Romina Celeste Núñez, desaparecida el día de Año Nuevo en Costa Teguise (Lanzarote). Su marido afirma que se la encontró muerta y que se deshizo de su cadáver lanzándolo al mar.
Por otro lado, estos mismos datos reflejan que en lo que va de 2019, un total de 26 menores de edad se han quedado huérfanos por violencia de género contra sus madres mientras que se contabilizan dos menores como víctimas de la violencia de género en lo que va de año.
El último caso ha sido el del niño de 11 años asesinado presuntamente por su padre en la provincia de Murcia el 25 de julio de 2019, quien posteriormente se suicidó, un caso en el que se existían denuncias previas de la madre hacia el presunto agresor por violencia de género.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación